Neumotórax espontáneo primario (Primary spontaneous pneumothorax) - Gen FLCN 

El neumotórax espontáneo primario es una alteración caracterizada por la acumulación anormal de aire en el espacio pleural, que puede provocar el colapso parcial o completo de un pulmón. Este tipo de neumotórax se considera primario, porque se produce en ausencia de una enfermedad pulmonar como el enfisema. El neumotórax espontáneo primario se debe a la formación de pequeños espacios de aire en el tejido pulmonar que se rompen, causando fugas de aire al espacio pleural. El aire en el espacio pleural crea presión sobre el pulmón y puede  colapsarlo. Una persona con esta alteración puede sentir dolor torácico en el lado del pulmón colapsado y dificultad respiratoria. Las vesículas aéreas pueden estar en uno, o los dos, pulmones durante un periodo largo de tiempo antes de que se rompan. Ciertos factores como los cambios en la presión atmosférica, o una respiración profunda muy brusca, pueden provocar la rotura de una vesícula, con la consiguiente salida de aire al espacio pleural. Con frecuencia, las personas que desarrollan un neumotórax espontáneo primario no presentan signos previos de enfermedad, ya que las vesículas por sí mismas no provocan ningún síntoma y sólo son visibles en los métodos de  imagen.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen FLCN (folliculin), situado en el brazo corto del cromosoma 17 (17p11.2), que codifica la proteína foliculina. En los pulmones, la foliculina se encuentra en las células del tejido conectivo y permite a los pulmones contraerse y expandirse con la respiración. La foliculina también se produce en las células que recubren los alvéolos. Esta proteína ayudaría a controlar el crecimiento y la división de las células, pudiendo jugar un papel en la recuperación de tejido pulmonar después de un daño.

Se han identificado al menos 8 mutaciones en el gen FLCN en individuos con neumotórax espontáneo primario. Muchas de estas mutaciones provocan la síntesis de una proteína foliculina anormalmente corta y no funcional. La relación entre la foliculina anormal y la aparición de las vesículas podría estar en la existencia de un proceso inflamatorio en el tejido pulmonar que podría alterar y dañar el tejido, dando lugar a las vesículas.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar la enfermedad. En la mayoría de los casos, una persona hereda la mutación del gen FLCN de un padre afectado. Las personas que tienen una mutación genética asociada parece que desarrollan vesículas, pero se estima que sólo el 40 por ciento de ellas llegan a desarrollar un neumotórax espontáneo primario. Además, algunas mutaciones de genes se adquieren durante la vida de una persona y están presentes sólo en ciertas células. Estos cambios, llamados mutaciones somáticas, no se heredan. Las mutaciones causantes del neumotórax espontáneo primario, podrían ser mutaciones somáticas, no heredadas, que a veces se asocian con varios tipos de tumores esporádicos no hereditarios. Las mutaciones somáticas en el gen FLCN se han encontrado en algunos casos de carcinoma de células claras renales y en algunos cánceres de colon. Estas mutaciones pueden cambiar la estructura de la proteína foliculina, alterando su función supresora de tumor. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con neumotórax espontáneo primario, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen FLCN, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).