Nail-Patella, Síndrome (Nail-patella syndrome) – Gen LMX1B.

El síndrome de Nail-Patella es una alteración caracterizada por anomalías en las uñas, las rodillas, los codos y la pelvis. Estas características varían en intensidad entre los individuos afectados, incluso entre los miembros de una misma familia.

Las anomalías de la uña incluyen su ausencia o poco desarrollo, decoloración, división y lúnulas triangulares. Las uñas de los dedos de las manos suelen afectarse más que las de los dedos de los pies. Las anomalías esqueléticas que involucran las rodillas, los codos y las caderas incluyen  rótulas pequeñas, rotulas de forma irregular o ausencia de éstas, codos en ángulo hacia afuera (cúbito valgo), sobrecrecimiento de crestas ilíacas de la pelvis. Otras partes del organismo también pueden verse afectadas, en particular los ojos y los riñones. Las personas con el síndrome de Nail-Patella están en riesgo de desarrollar glaucoma a una edad temprana. Algunas personas desarrollan la enfermedad renal, que puede progresar a insuficiencia renal.

El síndrome de Nail-Patella es debido a mutaciones en el gen LMX1B, situado en el brazo largo del cromosoma 9 (9q33.3). Este gen, codifica una proteína factor de transcripción, que parece ser particularmente importante durante el desarrollo embrionario temprano de las extremidades, los riñones y los ojos.

Se han identificado al menos 145 mutaciones en el gen LMX1B, causantes del síndrome de Nail-Patella. La mayoría de las mutaciones dan lugar a la codificación de una versión anormalmente corta y no funcional de la proteína o cambian aminoácidos en la proteína. Las mutaciones que sustituyen un aminoácido por otro aminoácido reducen o eliminan la capacidad de la proteína para unirse al ADN, lo que altera la regulación de otros genes durante el desarrollo temprano. No está claro cómo las mutaciones en el gen LMX1B dan lugar a los signos y síntomas de la enfermedad.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar la alteración. En la mayoría de los casos, una persona afectada hereda la mutación de un padre afectado. Otros casos pueden ser el resultado de nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome de Nail-Patella, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen LMX1B, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).