Moniletrix (Monilethrix) – Genes DSG4, KRT81, KRT83 y KRT86. 

Moniletrix es una alteración que afecta al crecimiento del pelo. Su rasgo más característico es que las hebras individuales de pelo tienen una apariencia arrosariada, como las cuentas de un collar, debido al estrechamiento periódico del eje del pelo. La alteración es evidente cuando se observa bajo un microscopio. Las personas afectadas también tienen un crecimiento escaso y corto del pelo, que es frágil que se rompe fácilmente.

Por lo general, las personas afectadas tienen el pelo normal al nacer, desarrollándose las anomalías del pelo en los primeros meses de vida. En los casos leves de la alteración, sólo se ve afectado el pelo en la parte posterior de la cabeza o nuca del cuello. En casos más severos, puede verse afectado el pelo en todo el cuero cabelludo, así como el vello púbico, vello de las axilas, cejas, pestañas y el vello en los brazos y piernas. En ocasiones, la piel y las uñas también se ven afectadas. Algunas personas tienen queratosis pilar, que cursa con pequeñas protuberancias en la piel, especialmente en el cuero cabelludo, el cuello y los brazos. Los individuos afectados también pueden tener uñas anormales.

Este proceso es debido a mutaciones en los genes DSG4, KRT81, KRT83 y KRT86,  que codifican proteínas que dan estructura y rigidez al cabello.

El gen DSG4, situado en el brazo largo del cromosoma 18 (18q12.1), codifica la proteína desmogleína 4 (DSG4). Esta proteína se encuentra en estructuras especializadas denominadas desmosomas que se encuentran en la membrana que rodea ciertas células. Estas estructuras ayudan a fijar las células entre sí y desempeñan un papel en la señalización entre las células. La proteína desmogleína 4 (DSG4), se encuentra en cierta regiones del folículo piloso, incluyendo la cutícula del pelo. Las mutaciones asociadas con esta enfermedad puede afectar a cualquier parte de la proteína, pero generalmente estos cambios alteran el dominio extracelular. No está claro cómo las mutaciones en el gen DSG4 están relacionados con la anormalidad en la cutícula o la alteración del pelo.

Los genes KRT81 (12q13), KRT83 (12q13) y KRT86 (12q13), codifican proteínas de  queratinas. Las queratinas son un grupo de proteínas rígidas y fibrosas que forman el marco estructural de las células que forman el pelo, la piel y las uñas. El gen KRT81 codifica la proteína del pelo queratina queratina tipo II K81 (K81); el gen KRT83 codifica la proteína del pelo queratina tipo II K83 (K83) y el gen KRT86 codifica la proteína del pelo queratina tipo II K86 (K86). Estas proteínas se encuentran en las células del compartimiento interior del eje del pelo conocida como la cutícula. Estas proteínas dan al pelo su rigidez y elasticidad. Las mutaciones en estos genes cambian un solo aminoácidos en la proteína. Los cambios de aminoácidos por lo general se producen en una región de la proteínas que se piensa que es importante en la formación de filamentos intermedios. No está claro cómo las mutaciones en los genes KRT81, KRT83, KRT86 están relacionados con la anormalidad en la corteza o la alteración del cabello.

La enfermedad puede tener múltiples patrones de herencia. Cuando la afección es causada por una mutación en uno de los genes de queratina, se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para causar la alteración. En casos raros, los casos se deben a una nueva mutación en el gen que no se ha heredado. Cuando la afección está causada por mutaciones en el gen DSG4, se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula debe tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con monilethrix, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de  los genes DSG4, KRT81, KRT83 y KRT86, respectivamente y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).