Microcefalia primaria autosómica recesiva (Autosomal recessive primary microcephaly) – Gen ASPM.

La microcefalia primaria autosómica recesiva (MCPH) es una alteración caracterizada por la microcefalia. Esta alteración da lugar a una discapacidad intelectual, que suele ser de leve a moderada y no empeora con la edad. Los individuos más afectados tienen retrasos en las habilidades del habla y del lenguaje, así como en las habilidades motoras. Otros signos y síntomas incluyen convulsiones leves, problemas de atención o el comportamiento, y talla baja.

La microcefalia primaria autosómica recesiva puede ser debida a mutaciones en al menos siete genes. Las mutaciones en el gen ASPM, situado en el brazo largo del cromosoma 1 (1q31) son la causa más frecuente de la alteración, y  representa cerca de la mitad de todos los casos. Este gen, codifica una proteína que está implicada en la división celular. Esta proteína se encuentra en células y tejidos en todo el organismo, siendo particularmente importante para la división de las células del cerebro en desarrollo. La proteína ayuda a mantener la división ordenada de las células progenitoras neurales, lo que finalmente da lugar a la maduración de las neuronas.

Se han identificado más de 80 mutaciones en el gen ASPM, causantes de la enfermedad. Las mutaciones en el gen dan lugar a la codificación de una proteína corta y parcial o totalmente no funcional, lo que afecta la división celular, especialmente en las células progenitoras neurales en el cerebro en desarrollo. Debido a que la proteína se encuentra en las células de todo el organismo, no está claro por qué las mutaciones en el gen ASPM afectan a las células progenitoras neurales más intensamente que a otros tipos de células. Por una parte, se cree que las células progenitoras neurales son más sensibles que otros tipos de células a una disminución de la proteína. Por otra parte, se cree que otra proteína puede ser capaz de compensar la pérdida de proteína funcional codificada por el gen ASPM en las células que no son cerebrales.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula debe tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con microcefalia primaria autosómica recesiva, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen ASPM, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).