Melas (Encefalopatía mitochondrial, acidosis láctica y episodios de ictus) (Mitochondrial encephalomyopathy, lactic acidosis, and stroke-like episodes) – Genes MT-ND1, MT-ND5, MT-TH, MT-TL1, MT-TV.

El síndrome MELAS, es un proceso que afecta a muchos órganos, especialmente al sistema nervioso central (encefalopatía) y músculos (miopatía). Los signos y síntomas suelen presentarse en la infancia, aunque no exclusivamente, tras un periodo de desarrollo normal. Entre los síntomas iniciales se encuentran debilidad y dolor muscular, cefaleas recurrentes, anorexia, vómitos y convulsiones. La mayoría de los afectados padecen episodios de isquemia cerebral que comienzan antes de los 40 años, manifestándose como episodios de debilidad muscular transitorios en un lado del organismo (hemiparesias), alteraciones de la percepción, anomalías visuales, convulsiones y cefaleas intensas.

La mayoría de las personas afectadas por la enfermedad tienen acidosis láctica que da lugar a vómitos, dolor abdominal, fatiga, debilidad muscular y dificultad respiratoria. Con menos frecuencia, la acidosis láctica da lugar a mioclonía, ataxia, pérdida auditiva, alteraciones cardiacas y renales, diabetes y desequilibrios hormonales.

Este síndrome es la consecuencia de mutaciones en algunos genes del ADN mitocondrial (MT-ND1, MT-ND5, MT-TH, MT-TL1, MT-TV) que se encuentran en las mitocondrias (DNA mitocondrial, mtDNA). Algunos de estos genes, codifican proteínas implicadas en la función mitocondrial normal. Estas proteínas son parte de un gran complejo enzimático en las mitocondrias que ayuda a convertir oxígeno, grasas y carbohidratos simples en energía. Otros genes asociados con la enfermedad, codifican moléculas ARN de transferencia (ARNt). Estas moléculas ayudan a ensamblar aminoácidos, para sintetizar proteínas dentro de la mitocondria.

Las mutaciones en los genes relacionados con el síndrome MELAS, cambian nucleótidos en el los genes, alterando la capacidad de las mitocondrias para codificar proteínas, utilizar el oxígeno y producir energía. No está claro cómo los cambios en el ADN mitocondrial da lugar a los signos y síntomas de MELAS. Se está investigando los efectos de las mutaciones de genes mitocondriales en diferentes tejidos, particularmente en el cerebro. Una mutación en el gen MT-TL1 causante de más del 80% de los casos de este síndrome sustituye el nucleótido adenina por el nucleótido guanina en la posición 3243 (A3243G). En el gen MT-ND5, una mutación conocida reemplaza el nucleótido guanina con el nucleótido adenina en la posición 13513 (G13513A). En el gen MT-TV, se han identificado dos mutaciones cada una de las cuales altera un solo nucleótido en el gen. Una de estas mutaciones sustituye el nucleótido  guanina con el nucleótido adenina en la posición 1642 del gen (G1642A). Otra mutación cambia el nucleótido guanina por el nucleótido adenina en la posición 1644 (G1644A).

El síndrome MELAS se hereda con un patrón mitocondrial o materno, ya que es el óvulo, y no los espermatozoides, el que aporta las mitocondrias al futuro embrión. Sin embargo, pueden afectarse ambos sexos, pero únicamente la madre, a través del óvulo, lo transmite a la descendencia. Las alteraciones mitocondriales pueden aparecer en cada generación de una familia y pueden afectar tanto a varones como a mujeres, pero los padres no transmiten rasgos mitocondriales a sus hijos. En la mayoría de los casos, las personas con el síndrome MELAS heredan un gen mitocondrial alterado de su madre. Con menor frecuencia, la alteración es provocada por una nueva mutación en un gen mitocondrial y ocurre en personas sin antecedentes familiares de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con síndrome MELAS, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes MT-ND1, MT-ND5, MT-TH, MT-TL1, MT-TV, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).