Lowe, Síndrome de ... (Lowe syndrome) - Gen OCRL. 

El síndrome de Lowe es una alteración que afecta principalmente a los ojos, el cerebro y los riñones y que tiene lugar casi exclusivamente en varones.

Los signos y síntomas de la enfermedad incluyen cataratas congénitas y otras anomalías oculares que pueden afectar la visión, retraso en el desarrollo y la capacidad intelectual,  problemas conductuales, convulsiones, hipotonía neonatal que puede contribuir a dificultades en la alimentación, problemas respiratorios, y retraso en el desarrollo de las habilidades motoras. Adicionalmente, pueden presentarse anomalías renales que pueden dar lugar a una alteración conocida como síndrome renal de Fanconi, en la que los riñones son incapaces de reabsorber nutrientes importantes en el torrente sanguíneo. Estos problemas renales provocan un aumento de la micción, la deshidratación y acidosis metabólica, y pueden provocar raquitismo hipofosfatémico. Además, los problemas renales progresivos en niños mayores y adultos con el síndrome de Lowe pueden provocar insuficiencia renal en etapa terminal renal (ESRD). Aproximadamente la mitad de los recién nacidos afectados desarrollan un glaucoma infantil, caracterizado por aumento de la presión ocular.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen OCRL, situado en el brazo largo del cromosoma X (Xq25). Este gen, codifica una enzima que ayuda a modificar moléculas grasas llamadas fosfolípidos de membrana. Mediante el control de las concentraciones de fosfolípidos de membrana, la enzima OCRL ayuda a regular el transporte de ciertas sustancias hacia y desde la membrana celular. Esta enzima también está implicada en la regulación del citoesqueleto de actina, el cual tiene varias funciones críticas, incluyendo la determinación de la forma celular y el movimiento celular. Investigaciones recientes sugieren que la enzima OCRL puede jugar también un papel en la formación, la función, y el mantenimiento de los cilios.

Se han identificado más de 120 mutaciones en el gen OCRL en las personas con síndrome de Lowe. Algunas mutaciones en el gen evitan la codificación de cualquier enzima OCRL. Otras mutaciones reducen o eliminan la actividad de la enzima o impiden la interacción con otras proteínas dentro de la célula. Se está trabajando para determinar cómo las mutaciones en el gen OCRL dan lugar a los rasgos característicos del síndrome de Lowe. Debido a que la enzima OCRL está presente en todo el organismo, no está claro por qué los problemas médicos asociados con esta alteración se limitan sobre todo al cerebro, los riñones y los ojos. Es posible que otras enzimas puedan ser capaces de compensar la enzima defectuosa en los tejidos no afectados.

Esta enfermedad se hereda con un patrón ligado al cromosoma X. En los varones, una copia alterada del gen en cada célula es suficiente para causar la alteración. En las mujeres, una mutación debe estar presente en ambas copias del gen para causar la enfermedad. La mayoría de los trastornos ligados al cromosoma X afectan a varones con mucha más frecuencia que las mujeres. Una característica de la herencia ligada al cromosoma X es que los padres no pueden pasar rasgos ligados al cromosoma X a sus hijos. En algunos casos de síndrome de Lowe, un varón afectado hereda la mutación de una madre que lleva una copia alterada del gen OCRL. Otros casos son provocados por nuevas mutaciones en el gen y se producen en varones sin antecedentes de la enfermedad en su familia. Las mujeres que llevan una copia mutada del gen no tienen los rasgos característicos del síndrome de Lowe. Sin embargo, la mayoría de las mujeres portadoras, tienen cambios en el cristalino del ojo que puede ser observado con un examen oftalmológico completo. Estos cambios no suelen afectar la visión.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con síndrome de Lowe, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen OCRL, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).