Leucemia mieloide aguda familiar con mutación de CEBPA (Familial acute myeloid leukemia with mutated CEBPA) - Gen CEBPA.

La leucemia mieloide aguda familiar con mutación de CEBPA, es una forma de neoplásia de la médula ósea. En la médula ósea normal, las células madres hematopoyéticas se desarrollan en varios tipos de células sanguíneas: leucocitos (protegen al organismo de las infecciones), eritrocitos (transportan el oxígeno) y trombocitos (involucrados en la coagulación sanguínea). En la leucemia mieloide aguda, la médula ósea produce un gran número de leucocitos anormales e inmaduros denominados células mieloblastoides. En lugar de convertirse en leucocitos normales, las células mieloblastoides se convierten en células leucémicas neoplásicas. El gran número de células anormales en la médula ósea interfiere con la producción de leucocitos, eritrocitos y trombocitos funcionales.

Las personas con leucemia mieloide aguda familiar con mutación de CEBPA, tienen una deficiencia de todo tipo de células sanguíneas maduras: la leucopenia da lugar a una mayor susceptibilidad a las infecciones, la anemia provoca cansancio y debilidad y, la trombocitopenia puede provocar hematomas con facilidad y hemorragias anormales. Otros síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre y pérdida de peso.

Mientras que la leucemia mieloide aguda es generalmente una enfermedad de los adultos mayores, la leucemia mieloide aguda familiar con mutación de CEBPA se manifiesta, con frecuencia, en los primeros años de vida. Entre el 50% y el 65% de los individuos afectados sobreviven a su enfermedad, en comparación con entre el 25% y el 40% de las personas con otras formas de leucemia mieloide aguda. Sin embargo, las personas con leucemia mieloide aguda familiar con mutación de CEBPA tienen un mayor riesgo de que la enfermedad reaparezca después del tratamiento de la aparición inicial.

El gen CEBPA (CCAAT/enhancer binding protein alpha), situado en el brazo largo del cromosoma 19 (19q13.1), codifica una proteína factor de transcripción denominada CCAAT/proteína alfa potenciador de unión. Esta proteína está implicada en la diferenciación de ciertas células sanguíneas. También se cree que actúa como un supresor de tumores.

Se han identificado al menos 6 mutaciones en el gen CEBPA en las familias con leucemia mieloide aguda familiar con mutación de CEBPA. Estas mutaciones hereditarias están presentes a lo largo de la vida de una persona en prácticamente todas las células del organismo. Las mutaciones conducen a una versión más corta de CCAAT/proteína alfa potenciador de unión. Se cree que esta proteína acortada se codifica a partir de una copia del gen CEBPA en cada célula, y se piensa que interfiere con la función supresora de tumores de la proteína normal codificada a partir de la segunda copia del gen. Se cree que la ausencia de la función supresora de tumores de CCAAT/proteína alfa potenciador de unión interrumpe la regulación de la producción de células sanguíneas, lo que conduce a la producción incontrolada de células anormales. Además de la mutación heredada en una copia del gen CEBPA en cada célula, la mayoría de los individuos con la enfermedad también adquieren una mutación en la segunda copia del gen CEBPA. La mutación adicional, denominada  mutación somática, se encuentra sólo en las células de leucemia cancerosas y no se hereda. Las mutaciones somáticas de genes CEBPA que se han identificado en células de leucemia generalmente disminuyen la capacidad de unión a ADN de CCAAT/proteína alfa potenciador de unión. Es probable que esta segunda mutación afecte a la diferenciación normal de las células sanguíneas, aunque no está exactamente claro cómo la mutación está involucrada en el desarrollo de la leucemia mieloide aguda.

Las mutaciones en el gen CEBPA también se han identificado en algunas personas con una forma de leucemia mieloide aguda conocida como leucemia mieloide aguda con citogenética normal (CN-AML) -véase leucemia mieloide aguda con citogenética normal (CN-AML), Genes NPM1, FLT3, DNMT3A, CEBPA, IDH1, y IDH2-.

La leucemia mieloide aguda familiar con mutación de CEBPA se hereda con un patrón autosómico dominante. La herencia autosómica dominante significa que una copia del gen alterado CEBPA en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. La mayoría de los individuos afectados también adquieren una segunda mutación somática, del gen CEBPA en sus células leucémicas.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con leucemia mieloide aguda familiar con mutación de CEBPA, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen CEBPA, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).