Distonía con parkinsonismo de comienzo rápido (Rapid onset dystonia parkinsonism) – Gen ATP1A3.

La distonía con parkinsonismo de comienzo rápido es una alteración rara del movimiento, con la aparición abrupta de signos y síntomas durante un período de horas a días. El parkinsonismo puede incluir temblores, bradicinesia, rigidez, inestabilidad postural y un caminar arrastrando los pies que puedeprovocar caídas recurrentes. Esta enfermedad provoca movimientos anormales que pueden hacer que sea difícil caminar, hablar y llevar a cabo otras actividades de la vida diaria. La distonía afecta a los brazos y las piernas, provocando calambres musculares y espasmos. Con frecuencia, afecta a los músculos faciales dando lugar a  problemas con el habla y la deglución. En las personas afectadas, las anomalías del movimiento tienden a comenzar en la parte superior del organismo y desplazarse hacia abajo, lo que afecta primero los músculos faciales, luego los brazos y finalmente las piernas.

En general, los signos y síntomas aparecen con más frecuencia en la adolescencia o a comienzos de la edad adulta. En algunas personas, los signos y síntomas pueden ser provocados por una infección, el estrés físico, el estrés emocional o el consumo de alcohol. Los signos y síntomas tienden a estabilizarse en alrededor de un mes, pero por lo general no mejoran mucho. En algunas personas los movimientos anormales, empeoran bruscamente durante un segundo episodio o varios años después. Algunos individuos con distonía con parkinsonismo de comienzo rápido han sido diagnosticados con ansiedad, fobias sociales, depresión y convulsiones. No está claro si estas alteraciones están relacionadas con los cambios genéticos que dan lugar a la enfermedad.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen ATP1A3, situado en el brazo largo del cromosoma 19 (19q13.31). Este gen, codifica la subunidad alfa-3 de una proteína conocida como Na+/K+ ATPasa o la bomba de sodio. Esta proteína utiliza la energía de una molécula denominada adenosina trifosfato (ATP) para el transporte de iones entre el interior y el exterior de las células. Específicamente, las bombas de iones de sodio (Na+) en el exterior de las células y los iones de potasio (K+) en el interior de las células. Las Na+/K+ ATPasas que incluyen la subunidad alfa-3, se encuentran principalmente en las neuronas y son críticas para su función normal. El movimiento de los iones de sodio y potasio ayuda a regular la actividad eléctrica de estas células y juega un papel importante en el proceso de señalización que controla el movimiento muscular. La actividad de Na+/K+ ATPasa también ayuda a regular el volumen de la célula. Además, Na+/K+ ATPasa ayuda a regular un proceso denominado la recaptación de neurotransmisor. Después de que un neurotransmisor ha tenido su efecto, debe ser eliminado rápidamente del espacio entre las neuronas. La recaptación de los neurotransmisores se controla cuidadosamente para asegurar que las señales se envían y reciben con precisión en todo el sistema nervioso.

Se han identificado al menos 9 mutaciones en el gen ATP1A3 en los individuos y las familias con distonía con parkinsonismo de evolución rápida. La mayoría de estas mutaciones cambian aminoácidos en la subunidad alfa-3 de Na+/K+ ATPasa. Los cambios en la estructura de la proteína pueden reducir su actividad o provocar que sea inestable. Es probable que la Na+/K+ ATPasa defectuosa sea incapaz de transportar iones de sodio con normalidad, lo cual interrumpe la actividad eléctrica de las neuronas en el cerebro. Sin embargo, no está claro cómo un mal funcionamiento de Na+/K+ ATPasa provoca las anomalías en el movimiento características de la distonía con parkinsonismo de evolución rápida.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado ATP1A3 en cada célula es suficiente para que se exprese la alteración. En la mayoría de los casos, una persona afectada hereda una mutación de un padre afectado. Otros casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen y tienen lugar en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia. Algunas personas con mutaciones en el gen ATP1A3, no desarrollan los signos y síntomas de distonía con parkinsonismo de evolución rápida. No está claro por qué algunas personas con una mutación en el gen ATP1A3 presentan  movimientos anormales, y otras no.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con distonía con parkinsonismo de evolución rápida, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen ATP1A3, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).