Carney, Síndrome de …, (Carney Syndrome) - Gen PRKAR1A

El síndrome de Carney, también denominado complejo de Carney (Carney Complex), es un síndrome multisistémico que se caracteriza por la asociación de múltiples neoplasias, entre las que se incluyen mixomas en diversas localizaciones (mamario, cutáneo, cardíaco), lentiginosis (manchas pigmentadas cutáneas) y tumores endocrinos. Además, el 10% de los pacientes afectados desarrolla adenomas hipofisarios secretores de hormona del crecimiento (GH: Grow Hormone). Las personas con complejo de Carney también pueden desarrollar tumores de otros tejidos endocrinos, entre ellos los de la tiroides, testículos y ovarios. Los signos y síntomas del síndrome de Carney suelen manifestarse en la adolescencia o a comienzos de la edad adulta.

Las personas con esta enfermedad pueden desarrollar una enfermedad denominada enfermedad adrenocortical nodular pigmentada primaria (PPNAD), en la cual las glándulas suprarrenales producen un exceso de la hormona cortisol. El hipercortisolismo puede dar lugar al desarrollo del síndrome de Cushing, un síndrome caracterizado por el aumento de peso de la cara y la parte superior del organismo, desaceleramiento del crecimiento en los niños, fragilidad de la piel, cansancio y otros problemas de salud. Algunas personas con el síndrome de Carney desarrollan un tumor poco frecuente denominado Schwannoma melanótico samomatoso. Este tumor es generalmente benigno, pero en algunos casos puede llegar a ser maligno.

El síndrome de Carney es debido en la mayoría de los casos a alteraciones en el gen PRKAR1A, ubicado en el brazo largo del cromosoma 17 (17q22-24). Se trata de un gen supresor de tumores, componente clave de la vía de señalización cAMP, ya que codifica para la subunidad reguladora 1-α de la proteína quinasa A. Se han identificado más de 117 mutaciones en el gen PRKAR1A en las personas con síndrome de Carney. La mayoría de estas mutaciones dan lugar a una subunidad reguladora 1-α anormal que se degrada rápidamente. La ausencia de esta subunidad reguladora provoca que la proteína quinasa A se sobreactive, lo que da lugar a la proliferación celular incontrolada.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para que se exprese la enfermedad. En aproximadamente el 80% de los casos, una persona afectada hereda la mutación de un progenitor afectado. Los casos restantes son debidos a nuevas mutaciones en el gen y se producen en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  consíndrome de Carney, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen PRKAR1A, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: para los casos en que pueda existir una herencia familiar con mutaciones germinales, sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre). Para los casos de mutaciones somáticas, tejido procedente de biopsia.