Cáncer pancreático (Pancreatic cancer) - Gen KRAS 

El cáncer de páncreas es la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo, principalmente por su baja supervivencia. Menos del 20% de los nuevos diagnosticados sobreviven el primer año y menos del 5% sobreviven 5 años. Aunque se sabe que el consumo de tabaco y la diabetes mellitus son factores de riesgo para el desarrollo del cáncer pancreático, se desconocen las causas exactas que lo generan.

En el 75 a 95% de los casos de cáncer pancreático se han detectado alteraciones genéticas en el gen KRAS, situado en el brazo corto del cromosoma 12 (12p12.1). Este gen codifica una proteína (K-Ras) que está involucrada principalmente en la regulación de la división celular, como parte de una vía de señalización conocida como la vía RAS / MAPK, en la que la proteína transmite señales del exterior de la célula al núcleo celular. Estas señales instruyen a la célula para crecer y dividirse o para diferenciarse. La proteína K-Ras es una GTPasa, lo que significa que convierte una molécula denominada GTP en otra molécula denominada GDP. Para transmitir señales, la proteína K-Ras debe activarse mediante la unión a una molécula de GTP. La proteína K-Ras se inactiva cuando se convierte GTP a GDP. Cuando la proteína se une al GDP, no retransmite señales al núcleo de la célula. El gen KRAS pertenece a la familia de oncogenes Ras, que también incluye otros dos genes: HRAS y NRAS. Cuando se encuentran mutados, los oncogenes tienen el potencial de hacer que las células normales se vuelvan cancerosas. Estas proteínas juegan un papel importante en la división, la diferenciación y la apoptosis.

Las mutaciones más frecuentes en los genes RAS descritas hasta ahora se localizan en los codones 12 y 13 (incrementan la afinidad por GTP) y en los codones 59 y 61 (inactivan la función autocatalítica GTPasa). En condiciones normales, las proteínas Ras se encuentran en equilibrio entre la forma activa (unida a GTP) y la forma inactiva (unida a GDP). No obstante, las fórmulas mutadas de Ras pierden la capacidad de hidrolizar GTP y permanecen siempre en su forma activa. Como consecuencia de estas mutaciones, aparece una proliferación celular descontrolada mediada por un ciclo celular en estado de síntesis permanente, favoreciendo el desarrollo tumoral.

Además del gen KRAS, los cambios en otros genes pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer pancreático. Estos genes incluyen el BRCA1 situado en el brazo largo del cromosoma 17 (17q21), BRCA2 situado en el brazo largo del cromosoma 13 (13q12.3), STK11 situado en el brazo corto del cromosoma 19 (19p13.3), el gen CDKN2A ubicado en el brazo corto del cromosoma 9 (9p21), el gen PALLD, localizado en el brazo largo del cromosoma 4 (4q32.3) y el gen FAT4, localizado en el brazo largo del cromosoma 4 (4q28.1).

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  concáncer pancreático, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen KRAS, o de cualquiera de los otros genes que se han implicado, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).