Carcinoma adrenocortical (Adrenocortical carcinoma) - Gen TP53 (p53)

El carcinoma adrenocortical es una neoplasia que se desarrolla en la corteza suprarrenal.Los tumores adrenocorticales, mayoritariamente benignos, son frecuentes en la población general, con una prevalencia en torno al 3% en la población mayor de 50 años. Por el contrario, el carcinoma adrenocortical es un tumor maligno de baja incidencia con una presentación heterogénea y pronóstico variable, pero generalmente, malo. Las mujeres se ven, en conjunto, ligeramente más afectadas que los hombres (ratio 1,5). La distribución por edad es bimodal, con un pico en la infancia y un segundo pico entre la cuarta y la quinta década de vida. En más del 90% de los casos se presentan signos y síntomas de virilización. Además, los individuos afectados pueden presentar hipertensión, hirsutismo, acné y virilización de la voz en ambos sexos. Las niñas también pueden desarrollar clitoromegalia y vello facial, mientras que los niños presentan aumento de tamaño del pene y virilización precoz.

El carcinoma adrenocortical, especialmente el pediátrico, puede estar causado por mutaciones germinales heredadas en el gen TP53 (50 a 80%), posiblemente asociadas al síndrome de Li Fraumeni –véase Li Fraumeni, Síndrome de…-gen p53-. El gen TP53, situado en el brazo corto del cromosoma 17 (17p13.1), codifica una proteína (p53) que actúa como un supresor de tumores. La proteína p53 se encuentra en el núcleo de las células en todo el organismo, donde se une directamente al ADN. Cuando el ADN en una célula se daña por agentes tales como productos químicos tóxicos o la radiación o luz ultravioleta (UV), esta proteína desempeña un papel crítico en la determinación de si el ADN se reparará o la célula dañada se somete a apoptosis. Si el ADN se puede reparar, p53 activa otros genes para reparar el daño. Si el ADN no puede ser reparado, esta proteína evita que la célula se divida e induce la apoptosis. Al detener la división de las células con el ADN mutado o dañado, p53 ayuda a prevenir el desarrollo de tumores.

Entre el 73 a 88% de las mutaciones germinales que tienen lugar en el gen p53 se agrupan entre los exones 5, 6 ,7 y 8 que corresponden con la región central de p53. Se trata de una región muy hidrofóbica y altamente conservada que presenta actividad de unión al ADN e interactúa con las secuencias diana de los genes que sufrirán transactivación transcripcional. El gen p53 consta de otras dos regiones que en los casos de carcinoma adrenocortical pediátrico, en ausencia de síndrome neoplásico familiar, pueden presentar mutaciones germinales: el extremo aminoterminal, rico en prolinas y el que capacita la transactivación de p53; y el extremo carboxiterminal, hidrofílico, rico en residuos cargados y con tres señales de localización nuclear. La mayoría de las mutaciones TP53 cambian aminoácidos individuales en la proteína p53, lo que da lugar a la codificación de una versión alterada de la proteína que no pueden controlar de manera efectiva el crecimiento y la división celular. Como consecuencia, las células pueden crecer y dividirse de una manera no regulada, lo que puede inducir el desarrollo de tumores cancerosos.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  concarcinoma adrenocortical, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen TP53, y su posterior secuenciación.Se recomienda iniciar el estudio por los exones 5, 6, 7 y 8 donde se localizan la mayoría de alteraciones, con la posible reducción de tiempo y coste que conlleva en la mayoría de los casos. En caso de no encontrarse la mutación en esta región, se ofrece la posibilidad de completar el estudio del gen mediante la amplificación y secuenciación del resto de exones.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).