Betatalasemia (β-talasemia intermedia y β-talasemia mayor) (Beta thalassemia intermedia and Beta thalassemia major) - Gen HBB. 

La talasemia es una alteración de la hemoglobina, caracterizada por alteraciones genéticas que provocan la ausencia o reducción de la expresión de las cadenas α ó β globina, resultando en alfa o beta talasemia, respectivamente. Se trata de una de las anomalías genéticas más frecuentes en humanos, especialmente en los países Mediterráneos, Sud-Este Asiático y zonas localizadas de África e India. En las personas con β-talasemia, las bajas concentraciones de hemoglobina dan lugar a una deficiencia de oxígeno en muchas partes del organismo. Los individuos afectados tienen también anemia, que se manifiesta con piel pálida, debilidad, cansancio, y complicaciones más graves. Las personas con β-talasemia tienen un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos anormales.

La β-talasemia se clasifica en dos tipos dependiendo de la gravedad de los síntomas:  β-talasemia mayor, también conocida como la anemia de Cooley, y β-talasemia intermedia. De los dos tipos, la talasemia mayor es la más grave. Los signos y síntomas de la β-talasemia mayor aparecen durante los primeros 2 años de vida. Los niños afectados presentan anemia grave, retraso del crecimiento e ictericia. Además, estos individuos pueden presentar un agrandamiento del bazo, el hígado y el corazón, así como deformidades óseas.  La β-talasemia intermedia es más leve y generalmente los signos y síntomas aparecen en la primera infancia o más tardíamente a lo largo de la vida. Los individuos afectados tienen anemia de leve a moderada y pueden presentar anomalías en el crecimiento óseo.

Las betatalasemias (β-talasemias) están generadas por mutaciones puntuales en el gen HBB, ubicado en el brazo corto del cromosoma 11 (11p15.5). Este gen codifica para la subunidad β-globina de la hemoglobina. La hemoglobina es una proteína tetramérica responsable del transporte de oxígeno a las células y tejidos del organismo, formada por cuatro subunidades: dos subunidades α-globina y dos subunidades β-globina (α2, β2). Cada una de estas subunidades puede transportar un grupo hemo necesario para el transporte de oxígeno a los pulmones, ya que cada grupo es portador de una molécula de oxígeno. Como consecuencia, la falta de β-globina genera una cantidad reducida de hemoglobina funcional y sin ella los glóbulos rojos no pueden desarrollarse de forma normal y los individuos afectados presentarán anemia y otros problemas de salud.

Se han identificado cerca de 400 mutaciones en el gen HBB en las personas con β-talasemia. La mayoría de las mutaciones implican un cambio en un nucleótido en o cerca del gen HBB. Otras mutaciones insertan o eliminan un pequeño número de nucleótidos en el gen HBB. Algunas mutaciones en el gen HBB provocan la ausencia de cadenas β-globina (β0 talasemia). Otras, provocan una reducción de la expresión (β+ talasemia). Tanto los individuos con β0 talasemia como con β+ talasemia han sido diagnosticados de talasemia intermedia y de talasemia mayor. Las personas con β-talasemia mayor suelen requerir atención médica antes de cumplir los dos años de edad y requieren transfusiones regulares de glóbulos rojos para asegurar su supervivencia. La β-talasemia intermedia, sin embargo, no requiere transfusiones regulares y suele diagnosticarse más tarde.

La β-talasemia se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen HBB en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. En ocasiones, las personas con una sola mutación del gen HBB en cada célula desarrollan anemia leve. Estas personas levemente afectadas se dice que tienen β-talasemia menor. En un pequeño porcentaje de las familias, la mutación del gen HBB se hereda de forma autosómica dominante. En estos casos, una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar los signos y síntomas de β-talasemia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  conβ-talasemia, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen HBB, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre). En caso de diagnóstico prenatal, líquido amniótico o vellosidades coriónicas.