Atrofia dentatorubro-pálidoluisiana (Dentatorubral-pallidoluysian Atrophy -DRPLA-) - Gen ATN1 

La atrofia dentatorubro-pálidoluisiana (DRPLA: Dentatorubral-pallidoluysian Atrophy), es una enfermedad neurodegenerativa progresiva, de herencia autosómica dominante, que se manifiesta por movimientos involuntarios, problemas mentales y emocionales, y pérdida de raciocinio. La edad media de aparición es a los 30 años, pero puede variar mucho, desde un comienzo en la primera infancia hasta después de los 60 años. Los signos y síntomas de DRPLA difieren de los niños a los adultos. Antes de los 20 años, los afectados presentan movimientos mioclónicos, contracturas, cambios de conducta, discapacidad intelectual, problemas de estabilidad corporal y de coordinación motora (ataxia). Después de los 60 años, lo más frecuente es la ataxia y los movimientos incontrolados (coreoatetosis), los síntomas psiquiátricos, y el deterioro intelectual (demencia).

Esta enfermedad está causada por la mutación del gen ATN1, situado en el brazo corto del cromosoma 12 (12p13.31). Este gen, codifica la proteína “atrofina-1”, que desempeña un papel importante en las neuronas de muchas áreas del cerebro. Se cree que atrofina-1 puede actuar como un co-represor transcripcional, lo que significa que interactúa con otras proteínas de unión al ADN para suprimir la actividad de ciertos genes, aunque no puede unirse al ADN por sí misma. Una región del gen ATN1 contiene un segmento de repetición del trinucleótido CAG. Este segmento se compone de una serie de aminoácidos (citosina, adenina y guanina) que aparecen varias veces en una secuencia. En la mayoría de las personas, el número de repeticiones de CAG en los genes ATN1 es de 6 a 35.

La mutación, responsable del desarrollo de la enfermedad, se encuentra en una zona de trinucleótidos CAG repetidos. La longitud de dichos alelos será, como consecuencia de las repeticiones de los tripletes CAG, variable. En los enfermos de DRPLA, el número de repeticiones del triplete es al menos de 48 veces, y así la región génica repetida puede tener dos a tres veces la longitud normal. Esta repetición cambia la estructura de la proteína “atrofina-1”. Esta proteína alterada se acumula en las neuronas, e interfiere con las funciones celulares normales, la disfunción, y la muerte eventual de estas neuronas, provocando los movimientos incontrolados, el declive intelectual, y otras características de la enfermedad.

Su herencia autosómica dominante, implica que una sola copia de gen alterado en cada célula, es suficiente para expresar la afectación. En la mayoría de los casos, los afectados tienen algún progenitor con esta enfermedad. A medida que el gen ATN1 alterado se transmite de una generación a la siguiente, la longitud de la secuencia con tripletes CAG repetidos suele aumentar, y las repeticiones suelen asociarse con un comienzo más precoz de los signos y síntomas (anticipación), que a su vez es más evidente cuando el gen alterado se hereda del padre.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección del número de repeticiones de los tripletes CAG en el gen ATN1. Para ello, amplificamos por PCR, el gen  ATN1, y a continuación procedemos a su secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).