Aniridia (Aniridia) - Gen PAX6

La aniridia es una malformación congénita ocular caracterizada por la ausencia total o parcial del iris. Esta alteración puede presentar un espectro de manifestaciones oculares entre las que la aniridia o la hipoplasia foveal son las manifestaciones mayores. La afectación puede ser aislada, afectando únicamente el iris, o asociarse a otras anomalías panoculares con afectación de la cornea (opacidad), ángulo de la cámara anterior (glaucoma), cristalino (dislocación y/o catarata), retina (hipoplasia foveal), mácula y nervio óptico (hipoplasia).

La alteración genética de estos pacientes reside en una mutación del gen PAX6 (paired box 6) situado en el brazo corto del cromosoma 11 (11p13). Este gen codifica un factor de transcripción (proteína PAX6), una proteína que controla las fases iniciales de la morfogénesis ocular y cerebral. Se cree que esta proteína activa los genes que intervienen en la formación de los ojos, el sistema nervioso central y el páncreas. El gen, de 22 kb, posee 14 exones y 13 intrones, que codifican un polipéptido de 422 aminoácidos con dos dominios de fijación al ADN, uno de ellos un dominio pareado bipartido, y el otro un dominio pareado homogéneo. El primero de ellos está codificado por los exones 5 y 7 y tiene a su vez dos subdominios, uno relativamente conservado de 74 aminoácidos en el extremo NH2-terminal, y otro más divergente de 34 aminoácidos en el extremo carboxi-terminal. En este último es donde aparecen con mayor frecuencia las mutaciones, de las que se han encontrado hasta 500, y conllevan la síntesis de una proteína truncada. Las mutaciones sin sentido (nonsense) dan lugar a aniridia, y las mutaciones de perdida de sentido (misssense) están relacionadas con la hipoplasia foveal, catarata congénita o alteraciones de la cámara anterior ocular.

                                                                                                                                             La aniridia se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. En aproximadamente dos tercios de los casos, una persona afectada hereda la mutación de un progenitor afectado. El tercio restante de los casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen y se producen en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con aniridia, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen PAX6, y su posterior secuenciación. Se recomienda  iniciar el estudio por aquellos exones donde se han descrito con mayor frecuencia las mutaciones, y en caso de encontrarlas, sólo estudiar los demás exones cuando sea requerido.

 

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).