Trombocitopenia ligada a X (X-linked thrombocytopenia) - Gen WAS 

La trombocitopenia ligada a X es una alteración de la coagulación que afecta principalmente a los varones y se caracteriza por una deficiencia en el número de plaquetas. Las personas afectadas suelen tener plaquetas anormalmente pequeñas, una alteración conocida como microtrombocitopenia. Las plaquetas intervienen en la coagulación normal de la sangre, por lo que la trombocitopenia deriva en una fácil aparición de hematomas y hemorragias espontáneas. Algunas personas pueden presentar hemorragia cerebral, lo cual puede provocar daño cerebral que puede ser potencialmente mortal. Además, algunos individuos tienen manchas de color rojo, eczema o un aumento de la susceptibilidad a las infecciones. En casos graves, los individuos con trombocitopenia ligada a X desarrollan cáncer o alteraciones autoinmunes. Sin embargo, no está claro si las personas con estas características tienen trombocitopenia ligada a  X o una enfermedad más grave con signos y síntomas similares denominada síndrome de Wiskott-Aldrich. Algunas personas tienen una forma leve de la enfermedad denominada trombocitopenia intermitente. Estas personas tienen una producción de plaquetas normal con episodios de trombocitopenia.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen WAS (Wiskott-Aldrich syndrome), situado en el brazo corto del cromosoma X (Xp11.23). Este gen, codifica una proteína denominada WASP. Esta proteína se encuentra en todas las células sanguíneas y está involucrada en la transmisión de señales desde la superficie de las células sanguíneas para el citoesqueleto de actina. La señalización de WASP activa la célula cuando es necesario y provoca su motilidad y adhesión a otras células y tejidos. En los leucocitos, esta señalización permite que el citoesqueleto de actina establezca la sinapsis inmune.

Se han identificado más de 60 mutaciones en el gen WAS en las personas con trombocitopenia ligada a X. La mayoría de estas mutaciones cambian aminoácidos en WASP. Estas mutaciones dan lugar a la síntesis de una proteína alterada que no puede transmitir de manera eficiente las señales desde la membrana celular al citoesqueleto de actina. En las personas con trombocitopenia ligada a X, estos problemas de señalización afectan principalmente al desarrollo de las plaquetas. En algunos casos, los leucocitos se ven afectados. Cuando la función de WASP está alterada en los leucocitos, estas células son menos capaces de responder a los invasores extraños y existe mayor probabilidad de que se desarrollen alteraciones inmunitarias. Algunas mutaciones genéticas WAS causan trombocitopenia ligada a X en algunas personas y una enfermedad relacionada denominada síndrome de Wiskott-Aldrich en otras. Por lo general, estas mutaciones inhiben la síntesis de cualquier WASP.

Esta enfermedad se hereda con un patrón ligado al cromosoma X. El gen asociado con esta enfermedad se encuentra en el cromosoma X, que es uno de los dos cromosomas sexuales. En las mujeres, una mutación en una de las dos copias del gen en cada célula puede o no expresar la enfermedad. En los varones, una mutación en la única copia del gen en cada célula conduce al desarrollo de la enfermedad. En la mayoría de los casos de herencia ligada al cromosoma X, los varones manifiestan síntomas más intensos de la enfermedad que las mujeres. Una característica de la herencia ligada al cromosoma X es que los padres no pueden pasar rasgos ligados al cromosoma X a sus hijos.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con trombocitopenia ligada a X, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen WAS, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).