Perry, Síndrome de ..., (Perry syndrome) - Gen DCTN1 

El síndrome de Perry es una enfermedad cerebral progresiva caracterizada por cuatro signos principales: un patrón de movimientos anormales (parkinsonismo), cambios psiquiátricos, pérdida de peso e hipoventilación. Estos signos y síntomas suelen aparecer alrededor de los cuarenta o cincuenta años de edad.

Las primeras características del síndrome de Perry son el parkinsonismo y los cambios psiquiátricos. Los signos de parkinsonismo incluyen bradicinesia, rigidez y temblores. Estos movimientos anormales, suelen ir acompañados de cambios en la personalidad y la conducta. Los cambios psiquiátricos más frecuentes que se producen en las personas con síndrome de Perry incluyen depresión, apatía, alejamiento de los amigos y la familia, así como los pensamientos suicidas. Muchos individuos afectados también manifiestan una pérdida significativa inexplicable de peso a principios de la enfermedad. Más adelante, los individuos afectados padecen hipoventilación que se intensifica durante la noche, haciendo que las personas afectadas se despierten con frecuencia. A medida que la enfermedad empeora, la hipoventilación puede dar lugar a una falta de oxígeno y una insuficiencia respiratoria potencialmente fatal. En general, las personas con síndrome de Perry sobreviven durante unos 5 años después de que aparecen por primera vez los signos y síntomas. En última instancia, la mayoría de los individuos afectados fallecen por insuficiencia respiratoria o neumonía. El suicidio es otra de las causas de muerte en esta enfermedad.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen DCTN1 (dynactin subunit 1), situado en el brazo corto del cromosoma 2 (2p13). Este gen, codifica la proteína dynactina-1. En las células se producen al menos dos versiones diferentes de esta proteína: P150 y P135. Ambas versiones de la proteína dynactina-1 interactúan con varias otras proteínas para constituir un complejo de proteínas denominado dinactina. Este complejo desempeña un papel crítico en la división celular y el transporte de materiales en el interior de las células. Se cree que el complejo dinactina es particularmente importante para el funcionamiento correcto de los axones.

Se han identificado al menos 5 mutaciones en el gen DCTN1 en las personas con  síndrome de Perry. La mayoría de estas mutaciones cambian un sólo aminoácido en la proteína dinactina-1. Estos cambios genéticos afectan negativamente a la capacidad de la versión p150 de dinactina-1 para unirse al complejo dinactina y a los microtúbulos. Un complejo dinactina incompleto tiene una capacidad reducida para transportar materiales en el interior de las células. Como consecuencia, las neuronas no funcionan correctamente y finalmente mueren. Una pérdida gradual de neuronas en áreas del cerebro que regulan el movimiento, la emoción y la respiración, subyace en los signos y síntomas del síndrome de Perry.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para que la enfermedad se exprese. En la mayoría de los casos, una persona afectada hereda la mutación de un padre afectado. Sin embargo, algunos casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con síndrome de Perry, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen DCTN1, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).