Epilepsia del Norte (Northern epilepsy) – Gen CLN8. 

La epilepsia del Norte es una condición genética que provoca epilepsia y que comienza en la infancia, por lo general entre los 5 y 10 años de edad. Esta enfermedad pertenece a un grupo de alteraciones conocidas como lipofuscinosis ceroides neuronales (NCL), o enfermedad de Batten. Estas alteraciones afectan el sistema nervioso y provoca problemas progresivos con la visión, el movimiento y la concentración mental. Los diferentes tipos de NCL se distinguen por la edad en que aparecen por primera vez los signos y los síntomas. La epilepsia del Norte es la forma más leve de NCL.

Con frecuencia, las convulsiones son de tipo tónico-clónicas generalizadas, que implican rigidez muscular, convulsiones y pérdida del conocimiento. Estos episodios suelen durar menos de 5 minutos, pero pueden durar hasta 15 minutos. Algunas personas con epilepsia del Norte también manifiestan convulsiones parciales, que no conducen a pérdida de la conciencia. Las convulsiones tienen lugar aproximadamente una a dos veces por mes hasta la adolescencia. A partir de entonces, la frecuencia se reduce a alrededor de cuatro a seis veces al año a comienzos de la edad adulta. A medida que avanza la edad de los individuos afectados, las convulsiones se vuelven aún menos frecuentes.

En general, entre los 2 y 5 años después del inicio de las convulsiones, las personas afectadas comienzan a manifestar una disminución de la función intelectual, lo cual puede dar lugar a una discapacidad intelectual leve. Además, se presentan problemas con la coordinación general que comienzan en la edad adulta y llevan a la torpeza y dificultad en la realización de las actividades motoras. Con frecuencia, durante este tiempo los individuos afectados comienzan a desarrollar problemas de equilibrio y caminan lentamente con pasos cortos y anchos. Estos problemas intelectuales y de movimiento empeoran con el tiempo. Además, a principios y mediados de la edad adulta estos individuos pueden manifestar una  disminución de la agudeza visual. Las personas con epilepsia del Norte viven por lo general en la edad adulta tardía, pero dependiendo de la gravedad de las deficiencias de discapacidad intelectual y movimiento, pueden necesitar ayuda con las tareas de la vida diaria.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen CLN8, situado en el brazo corto del cromosoma 8 (8p23). Este gen, codifica  una proteína cuya función exacta se desconoce,  pero se cree que desempeña un papel de transporte en el interior de las células. Específicamente, la proteína CLN8 probablemente ayude a transportar materiales dentro y fuera del retículo endoplásmico, implicado en la producción, procesamiento y transporte de proteínas. Basándose en la estructura de la proteína CLN8, también puede estar implicada en la regulación de los niveles de lípidos en las células. Casi todas las personas con epilepsia del Norte tienen la misma mutación en ambas copias del gen CLN8 en cada célula. La mutación responsable, reemplaza el aminoácido arginina por el aminoácido glicina en la posición 26 en la proteína CLN8 (Arg26Gly o R26G). Sin embargo, los efectos de esta mutación en la función de la proteínas no están claros. A diferencia de otras formas de NCL que conducen en la acumulación de grandes cantidades de lipopigmentos en las células, la epilepsia del Norte se asocia con muy poca acumulación de lipopigmento. Las personas afectadas desarrollan anomalías cerebrales leves como consecuencia de la muerte celular, pero la causa de esta muerte de las células cerebrales se desconoce. Tampoco está claro cómo los cambios en la proteína CLN8 y una pérdida de células cerebrales conducen a los problemas neurológicos asociados con la epilepsia del Norte.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con epilepsia del Norte, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen CLN8, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).