Legg-Calvé-Perthes, Enfermedad de ..., (Legg-Calvé-Perthes disease) – Gen COL2A1. 

La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes es una alteración ósea que afecta a las caderas. Por lo general, sólo una cadera está involucrada, pero en aproximadamente el 10% de los casos, ambas caderas se ven afectadas. La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes comienza en la infancia, por lo general entre los 4 y 8 años de edad y afecta, con más frecuencia, a los niños que a las niñas.

En esta enfermedad, la cabeza femoral se rompe. Como consecuencia, la cabeza femoral ya no es redonda y no se mueve fácilmente en la cavidad de la cadera, lo que provoca dolor de cadera, cojera, y un movimiento limitado de la pierna. Con el tiempo, el hueso comienza a curarse a través de la remodelación ósea. Este ciclo de ruptura y de curación puede repetirse varias veces. Muchas personas con la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes llegan a desarrollar artrosis dolorosa en las caderas a una edad temprana.

Esta enfermedad es debida a mutaciones en el gen COL2A1, situado en el brazo largo del cromosoma 12 (12q13.11). Este gen, codifica un componente de colágeno de tipo II, denominado la cadena pro-alfa1 (II). Este tipo de colágeno se encuentra principalmente en el vítreo y en el cartílago. La mayoría del cartílago se convierte posteriormente en hueso. El colágeno de tipo II es esencial para el desarrollo normal de los huesos y otros tejidos conectivos que forman el marco de apoyo del organismo. El colágeno de tipo II es también parte del vítreo, el oído interno, y el núcleo pulposo.

Las mutaciones en el gen COL2A1 pueden provocar anomalías óseas características de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes. Estas mutaciones cambian aminoácidos individuales en la cadena pro-alfa1 (II) de colágeno tipo II. Mientras que la proteína alterada todavía se incorpora en fibras de colágeno, las fibras pueden ser menos estables de lo normal. Se cree que la ruptura del hueso característica de la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes es debida al deterioro del flujo sanguíneo en la cabeza del fémur, lo que provocaría osteonecrosis. Sin embargo, no está claro cómo la alteración de colágeno II está involucrada en este proceso o por qué las caderas se ven particularmente afectadas.

Cuando la enfermedad es debida a mutaciones en el gen COL2A1, se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen COL2A1 alterado en cada célula es suficiente para que la enfermedad se exprese. Sin embargo, la mayoría de los casos de la enfermedad asociados al gen COL2A1 son debidos a nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia. Estos casos se conocen como esporádicos.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen COL2A1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).