Rothmund-Thomson, Síndrome de … (Rothmund-Thomson syndrome) – Gen RECQL4.

El síndrome de Rothmund-Thomson es una enfermedad rara que afecta a muchas partes del organismo, especialmente la piel. Por lo general, los individuos afectados desarrollan enrojecimiento en las mejillas entre los 3 y 6 meses de edad. Con el tiempo la erupción se extiende a los brazos y las piernas, provocando cambios irregulares de coloración de la piel, atrofia en zonas de la piel y telangiectasias. Estos problemas de la piel persisten de por vida y se conocen colectivamente como poiquilodermia.

El síndrome de Rothmund-Thomson también se caracteriza por pestañas, cejas y pelo escaso, lento crecimiento y baja estatura, anomalías de los dientes y las uñas, y problemas gastrointestinales en la infancia como diarrea crónica y vómitos. Algunos niños afectados desarrollan cataratas que afecta a la visión. Además, muchas personas afectadas tienen anomalías esqueléticas incluyendo ausencia o malformación de huesos, osteopenia y osteoporosis. Algunas de estas anomalías afectan Al desarrollo de los huesos en los antebrazos y los pulgares. Las personas con síndrome de Rothmund-Thomson tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, sobre todo osteosarcoma. Estos tumores óseos se desarrollan con mayor frecuencia durante la infancia o la adolescencia. Otros tipos comunes de cáncer de piel en los individuos con síndrome de Rothmund-Thomson incluyen el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.

Los signos y síntomas variados del síndrome de Rothmund-Thomson se solapan con características de otras alteraciones como el síndrome de Baller-Gerold y el síndrome Rapadilino. Estos síndromes se caracterizan también por defectos del radio, anomalías esqueléticas y crecimiento lento. Todas estas enfermedades pueden ser debidas a mutaciones en el mismo gen. Sobre la base de estas similitudes, se está investigando si el síndrome de Rothmund-Thomson, el síndrome de Baller-Gerold y el síndrome Rapadilino son alteraciones separadas o parte de un único síndrome con signos y síntomas que se superponen.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen RECQL4, situado en el brazo largo del cromosoma 8 (8q24.3). Este gen, codifica un miembro de una familia de proteínas denominada helicasas RecQ. Las helicasas son enzimas que se unen al ADN y desenrollan temporalmente las dos hebras en espiral de la molécula de ADN. Este desenrollado es necesario para la copia de ADN en la preparación para la división celular y para reparar el ADN dañado. Debido a que las helicasas RecQ mantienen la estructura y la integridad del ADN, se les conoce como los "guardianes del genoma". La proteína RECQL4 está activa en varios tipos de células antes y después del nacimiento. Es probable que esta proteína sea particularmente importante en las células de los huesos en desarrollo y la piel. También se ha encontrado en los enterocitos que recubren el intestino y absorben los nutrientes.

Se han identificado más de 40 mutaciones en el gen RECQL4 en las personas con síndrome de Rothmund-Thomson. Estas mutaciones probablemente inhiben la codificación de cualquier proteína RECQL4 o conducen a la codificación de una versión anormalmente corta, no funcional de la proteína. La deficiencia de esta proteína puede alterar la copia y reparación del ADN, provocando con el tiempo daños generalizados en la información genética de una persona. Se necesitan más estudios para determinar cómo estos cambios dan lugar a los rasgos característicos del síndrome de Rothmund-Thomson.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome de Rothmund-Thomson, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen RECQL4, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).