MEGDEL, Síndrome …, (MEGDEL syndrome) – Gen SERAC1.

El síndrome MEGDEL es una alteración hereditaria que afecta a múltiples sistemas del organismo. Su nomenclatura proviene de varias de sus características: aciduria 3-metilglutacónica (MEG), sordera (D: deafness), encefalopatía (E) y enfermedad de Leigh (L).

Esta enfermedad, puede diagnosticarse por la presencia de concentraciones anormalmente altas de aciduria 3-metilglutacónica y ácido 3-metilglutárico. En la infancia, las personas afectadas desarrollan sordera neurosensorial que empeora gradualmente con el tiempo. Otra característica del síndrome MEGDEL es la encefalopatía, que conduce a dificultad de alimentación, retraso del crecimiento e hipotonía. Los recién nacidos afectados desarrollan distonía y espasticidad, que empeora con el tiempo. Debido a estos problemas cerebrales y musculares, los recién nacidos afectados presentan retraso psicomotor. Las personas con síndrome MEGDEL tienen discapacidad intelectual y nunca aprenden a hablar. Otras características adicionales incluyen cambios en el cerebro que se asemejan a los del síndrome de Leigh, hipoglucemia, hepatopatía y acidosis láctica. La esperanza de vida de las personas afectadas es desconocida. Debido a los graves problemas de salud asociados, algunos individuos afectados no sobreviven más allá de infancia.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen SERAC1, situado en el brazo largo del cromosoma 6 (6q25.3). Este gen, codifica una proteína cuya función no se conoce completamente. Sin embargo, se cree que la proteína SERAC1 está implicada en la remodelación de fosfolípidos, particularmente de fosfatidilglicerol. Otro fosfolípido denominado cardiolipina está constituido por fosfatidilglicerol. La cardiolipina es un componente de la membrana que rodea las mitocondrias, que convierten la energía de los alimentos en una forma que las células puedan utilizar, y es importante para el buen funcionamiento de estas estructuras. Es probable que la proteína SERAC1 también está involucrada en el movimiento de colesterol en el interior de las células.

Se han identificado al menos 16 mutaciones en el gen SERAC1 responsables del  síndrome MEGDEL. Estas mutaciones reducen la cantidad de proteína codificada o dan lugar a la codificación de una proteína con poca o ninguna función. Como consecuencia, la remodelación de fosfatidilglicerol se deteriora, lo que probablemente altera la composición de la cardiolipina. Se cree que la cardiolipina alterada afecta la función mitocondrial, lo que reduce la producción de energía celular y conduce a los problemas neurológicos y auditivos característicos del síndrome MEGDEL. No está claro cómo mutaciones en el gen SERAC1 conducen a la liberación anormal de ácido 3-metilglutacónica en la orina.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con síndrome MEGDEL, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen SERAC1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).