Gillespie, Síndrome de…, (Gillespie syndrome) - Gen ITPR1

El síndrome de Gillespie es un proceso que involucra anomalías oculares, hipotonía congénita, ataxia, y de leve a moderada discapacidad intelectual. Las anomalías oculares pueden incluir hipoplasia del iris, aniridia parcial, pupilas dilatadas que no se contraen en respuesta a la luz y nistagmus. Estas afecciones oculares pueden causar disminución de la agudeza visual y fotofobia. Por su parte, los problemas de equilibrio y movimiento se deben a la hipoplasia del cerebelo, lo que puede dar lugar a hipotonía y retraso en el desarrollo de las habilidades motoras y del lenguaje. Otras características del síndrome de Gillespie pueden incluir anomalías en las vértebras y malformaciones del corazón.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen ITPR1 (inositol 1,4,5-trisphosphate receptor type 1), situado en el brazo corto del cromosoma 3 (3p26.1), que codifica una proteína que forma parte de un canal (ITPR1) que controla el flujo de iones de calcio en el interior de las células. En respuesta a ciertas señales, el canal ITPR1 libera iones de calcio almacenados en el retículo endoplásmico en el citoplasma. La regulación adecuada de la concentración de iones de calcio en el interior de las células es importante para el desarrollo y la función de diversos tejidos y órganos.

Se han descrito al menos 13 mutaciones del gen ITPR1 en personas con síndrome de Gillespie. Es probable que las mutaciones descritas den lugar a una proteína con una estructura alterada. Se cree que los homotetrámetros de los canales de calcio constituidos con las proteínas alteradas son inestables. Aunque la deficiencia de canales ITPR1 normales afecta la capacidad de la célula para regular la concentración de iones de calcio, se desconoce la conexión específica entre estos cambios y los signos y síntomas del síndrome de Gillespie.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los progenitores de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. En algunos casos, el proceso se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar el proceso. Algunos individuos afectados heredan la mutación de un progenitor afectado. Otros casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia. Se cree que los casos autosómicos dominantes del síndrome de Gillespie surgen de un efecto negativo dominante, lo que significa que la proteína alterada codificada a partir de una copia del gen interfiere con la función de la proteína normal producida a partir de la otra copia del gen.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas con síndrome de Gillespie, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen ITPR1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).