Anemia microcítica hipocrómica con sobrecarga de hierro (Hypochromic microcytic anemia with iron overload) – Gen SLC11A2.

La anemia microcítica hipocrómica con sobrecarga de hierro es una enfermedad que afecta al transporte normal de hierro en las células. En esta enfermedad, los eritrocitos no pueden acceder al hierro sanguíneo, prococando anemia que es evidente desde el nacimiento. Los glóbulos rojos que se general son microcíticos e hipocrómicos. Esta enfermedad se manifiesta con palidez, cansancio y crecimiento lento.

En la anemia microcítica hipocrómica con sobrecarga de hierro, el hierro que no es utilizado por los eritrocitos se acumula en el hígado, y con el tiempo puede poner en peligro su función. Los problemas del hígado normalmente se manifiestan en la adolescencia o a comienzos de la edad adulta.

Este proceso es debido a mutaciones en le gen SLC11A2, situado en el brazo largo del cromosoma 12 (12q13). Este gen, codifica una proteína denominada transportador de metal divalente 1 (DMT1). Se codifican cuatro isoformas de la proteína DMT1 a partir del gen SLC11A2. Cada isoforma es específica para uno o más tejidos, pero alguna forma de la proteína DMT1 se encuentra en todos los tejidos. La función principal de la proteína DMT1 es transportar iones de hierro al interior de las células. Esta proteína también puede transportar otros iones metálicos. En el duodeno, la proteína DMT1 se encuentra en el interior de las microvellosidades. Estas proyecciones absorben nutrientes de los alimentos a medida que pasa a través del intestino y los liberan posteriormente en el torrente sanguíneo. En el resto de células, incluyendo los eritroblastos, DMT1 se encuentra en la membrana de los endosomas, desde donde transporta el hierro al citoplasma para que pueda ser utilizado por la célula.

Se han descrito al menos 7 mutaciones en el gen SLC11A2 que conducen a anemia microcítica hipocrómica con sobrecarga de hierro. La mayoría de estos cambios genéticos sustituyen aminoácidos en la proteína DMT1. Estas mutaciones reducen la síntesis de la proteína DMT1, disminuyen la función de las proteínas, o deterioran la capacidad de la proteína para alcanzar la ubicación correcta en las células. En los eritroblastos, una deficiencia de proteína DMT1 disminuye la cantidad de hierro transportado al interior de las células. Como consecuencia, se deteriora el desarrollo de los glóbulos rojos sanos, lo que genera una deficiencia de estas células. En el duodeno, una deficiencia de proteína DMT1 disminuye la absorción de hierro. Para compensar esta disminución, las células aumentan la codificación de proteína DMT1 funcional, lo que aumenta la absorción de hierro. Debido a que los eritrocitos no pueden utilizar el hierro que se absorbe, se acumula en el hígado, alterando eventualmente la función hepática. La falta de hierro en eritrocitos y la acumulación de hierro en el hígado provoca los signos y síntomas de la anemia microcítica hipocrómica con sobrecarga de hierro.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que  ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con anemia microcítica hipocrómica con sobrecarga de hierro, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen SLC11A2, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).