Deficiencia de MyD88 (MyD88 deficiency) – Gen MYD88.

La deficiencia de MyD88 es una alteración hereditaria del sistema inmunológico. Esta inmunodeficiencia primaria afecta la respuesta inmune innata a los patógenos, lo que predispone a infecciones anormalmente frecuentes y graves por un subconjunto de bacterias piógenas. Sin embargo, los individuos afectados tienen una resistencia normal a otras bacterias comunes, a virus, hongos y parásitos. Las infecciones más frecuentes en la deficiencia de MyD88 son provocadas por Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. La mayoría de las personas afectadas tienen su primera infección bacteriana antes de los 2 años de edad, y las infecciones pueden ser potencialmente mortales en la infancia y la niñez. Las infecciones son menos frecuentes a partir de los 10 años de edad.

Los niños con deficiencia de MyD88 desarrollan infecciones bacterianas invasivas, lo que puede implicar septicemia, meningitis, o las articulaciones, como inflamación y artritis. Las infecciones invasivas también pueden provocar áreas de descomposición del tejido y el desarrollo de abscesos en los órganos internos. Además, en los individuos afectados las infecciones pueden localizarse en los oídos, la nariz o la faringe. Aunque la fiebre es una reacción común a las infecciones bacterianas, muchas personas con deficiencia de MyD88 no desarrollan en un principio una fiebre elevada en respuesta a estas infecciones, incluso aunque la infección sea grave.

La deficiencia de MyD88 es debida a mutaciones en el gen MYD88, situado en el brazo corto del cromosoma 3 (3p22). Este gen, codifica una proteína implicada en la señalización en el interior de las células inmunitarias. La proteína actúa como un adaptador MyD88, la conexión de proteínas que reciben señales desde el exterior de la célula a las proteínas que transmiten señales en el interior de la célula. En particular, MyD88 transfiere señales de los receptores tipo Toll y los receptores de interleuquina-1 (IL-1), que son importantes para una rápida respuesta inmunitaria a los invasores extraños como las bacterias. En respuesta a las señales de estos receptores, la proteína adaptadora MyD88 estimula las moléculas de señalización que se convierten en el factor nuclear kappa-B. El factor nuclear kappa-B regula la actividad de múltiples genes, incluyendo los genes que controlan la respuesta inmunitaria del organismo y las reacciones inflamatorias. También protege a las células de ciertas señales que de otro modo conducirían a la apoptosis.

Se han identificado al menos 4 mutaciones en el gen MYD88 en las personas con  deficiencia de MyD88. Estas mutaciones inhiben la codificación de proteína o conducen a la codificación de una proteína no funcional. Como consecuencia, la proteína no puede retransmitir señales que estimulan una respuesta inmunitaria, lo que permite el desarrollo de múltiples infecciones graves.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que  ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con deficiencia de MyD88, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen MYD88, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).