Deficiencia de transporte de folato cerebral (Cerebral folate transport deficiency) - Gen FOLR1.

La deficiencia de transporte de folato cerebral es una enfermedad que se desarrolla debido a una deficiencia de vitamina B folato en el cerebro. Los niños afectados tienen un desarrollo normal durante la infancia, pero alrededor de los 2 años de edad manifiestan una  regresión psicomotora. Debido a ello, desarrollan discapacidad intelectual, dificultades en el habla y epilepsia. Los problemas de movimiento, como temblores y ataxia pueden ser graves, y algunos individuos afectados necesitan silla de ruedas. Además, los individuos afectados tienen leucodistrofia, caracterizada por la pérdida de la materia blanca cerebral. La materia blanca se compone de fibras nerviosas cubiertas por mielina que promueve la rápida transmisión de los impulsos nerviosos. La leucodistrofia contribuye a los problemas neurológicos que se producen en la deficiencia de transporte de folato cerebral. Sin tratamiento, estos problemas neurológicos empeoran con el tiempo.

La deficiencia de transporte de folato cerebral es debida a mutaciones en el gen FOLR1, situado en el brazo largo del cromosoma 11 (11q13.3-Q14.1). Este gen, codifica una proteína denominada receptor alfa del folato. Esta proteína ayuda a regular el transporte de la vitamina B folato en las células. El folato (vitamina B9) es necesario para muchos procesos, incluyendo la producción y la reparación de ADN, la regulación de la actividad del gen y la codificación de proteínas. El folato de los alimentos se absorbe en los intestinos y luego se libera en una forma denominada 5-metil-tetrahidrofolato (5-MTHF) en el torrente sanguíneo, donde puede ser recogido por las células en varios tejidos. El receptor alfa del folato se encuentra en el interior de la membrana celular, donde se une a 5-MTHF, permitiendo que la vitamina se introduzca en la célula. El receptor alfa de folato se codifica en mayores cantidades en el cerebro, específicamente en el plexo coroideo. Esta región libera líquido cefalorraquídeo, que rodea y protege el cerebro y la médula espinal. Se cree que el receptor alfa de folato desempeña un papel importante en el transporte de folato de la sangre a las células del cerebro. En el cerebro, se necesita ácido fólico para producir neurotransmisores y mielina. Ambas sustancias desempeñan papeles esenciales en la transmisión de señales en el sistema nervioso.

Se han identificado al menos 11 mutaciones en el gen FOLR1 que conducen a  deficiencia de transporte de folato cerebral. La mayoría de estas mutaciones cambian aminoácidos en el receptor alfa del folato, lo que da lugar a una deficiencia de proteína o una proteína con función alterada. La ausencia o deficiencia del receptor alfa de folato en las células cerebrales, hace que 5-MTHF en el torrente sanguíneo no pueda ser transportado en el LCR y entrar al cerebro. Una deficiencia de ácido fólico en el cerebro afecta las funciones celulares normales, tales como la producción de ADN, proteínas y neurotransmisores. La deficiencia de folato afecta a la estabilidad de la mielina, generando una  producción alterada o a un aumento de la degradación de este tejido, una alteración conocida como leucodistrofia. Estas anomalías cerebrales conducen a discapacidad intelectual, problemas de movimiento y epilepsia.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que  ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con deficiencia de transporte de folato cerebral, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen FOLR1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).