Glomerulopatía por fibronectina (Fibronectin glomerulopathy) – Gen FN1.

La glomerulopatía por fibronectina es una enfermedad renal que generalmente se desarrolla entre principios y mediados de la edad adulta, pero puede manifestarse a cualquier edad. Con el tiempo, la glomerulopatía por fibronectina conduce a enfermedad renal terminal.

Los signos y síntomas asociados con la enfermedad pueden incluir hematuria y proteinuria, hipertensión y acidosis tubular renal. Los riñones de las personas afectadas tienen grandes depósitos de la proteína fibronectina-1 en los glomérulos. Los depósitos de fibronectina-1 afectan la capacidad de filtración de los glomérulos. Aproximadamente de 15 a 20 años después de la aparición de los signos y síntomas, los individuos afectados desarrollan con frecuencia enfermedad renal terminal. Las personas afectadas pueden recibir tratamiento mediante un trasplante de riñón pero, en algunos casos, la enfermedad recurre después del trasplante.

Se estima que las mutaciones en el gen FN1 son responsables del 40% de los casos de glomerulopatía fibronectina. La causa del resto de los casos se desconoce. El gen FN1, situado en el brazo largo del cromosoma 2 (2q34), codifica dos tipos de la proteína fibronectina-1: fibronectina-1 plasmática soluble y fibronectina-1 celular insoluble. Las células hepáticas producen la fibronectina-1 plasmática soluble y la liberan al torrente sanguíneo, donde participa principalmente en la coagulación sanguínea y en la cicatrización de heridas. El tipo plasmático soluble cumple su función en los espacios extracelulares, uniéndose a la superficie celular y a otras proteínas, incluyendo otras proteínas fibronectina-1. La unión de estas proteínas forma fibras que ayudan a la reparación de tejidos después de una lesión. La fibronectina-1 de unión también ayuda con la formación continua de la matriz extracelular. Esta matriz proporciona estructura y resistencia a los tejidos que soportan los órganos. Muchos otros tipos de células producen fibronectina-1 celular insoluble, que se libera en el espacio extracelular y contribuye a la creación de fibras y matriz extracelular. Ambos tipos de fibronectina-1 ayudan a las células a expandirse y migrar para cubrir más espacio y también influyen en la forma y la diferenciación celular.

 Se han descrito al menos 3 mutaciones en el gen FN1 en los individuos con  glomerulopatía por fibronectina. Las mutaciones identificadas cambian aminoácidos en la proteína fibronectina-1. Una mutación que se produce en múltiples familias reemplaza el aminoácido tirosina por el aminoácido cisteína en la posición 973 de la proteína fibronectina-1 (Tyr973Cys o Y973C). Las mutaciones del gen FN1 perjudican la capacidad de la proteína para unirse a células y proteínas. La proteína fibronectina-1 no unida, específicamente la fibronectina-1 plasmática soluble, se deposita en los glomérulos renales. Estas estructuras son grupos de pequeños vasos sanguíneos de los riñones que filtran los productos de desecho de la sangre, que luego se liberan en la orina. A pesar de que hay una abundancia de fibronectina-1 en los glomérulos, la matriz extracelular que soporta los vasos sanguíneos es débil debido a que la fibronectina-1 alterada no puede ayudar en la formación continua de la matriz. Sin una red de apoyo celular, los glomérulos son menos capaces de filtrar los desechos. Como consecuencia, los productos que normalmente son retenidos por el organismo, como proteínas y sangre, son liberados a través de la orina. Con el tiempo, la capacidad de los riñones para filtrar los desechos disminuye hasta que los riñones no pueden funcionar, lo que conduce a la enfermedad renal terminal.

Cuando la glomerulopatía por fibronectina es debida a mutaciones en el gen FN1, se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. En algunos de estos casos, una persona afectada hereda la mutación de un padre afectado. Otros casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia. Algunas personas que tienen el gen FN1 alterado nunca desarrollan la enfermedad, una situación conocida como penetrancia reducida.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con glomerulopatía por fibronectina, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen FN1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).