Mola hidatidiforme recurrente (Recurrent hydatidiform mole) – Genes NLRP7 y KHDC3L.

Una mola hidatidiforme es una enfermedad trofoblástica gestacional benigna desarrollada durante el embarazo, resultado de una fecundación anómala caracterizada por una proliferación trofoblástica que hace que sea imposible el desarrollo embrionario normal. La mola hidatidiforme recurrente ocurre cuando las mujeres tienen al menos dos embarazos anormales descritos como mola hidatidiforme.

Con frecuencia, una mola hidatidiforme provoca hemorragia vaginal en el primer trimestre del embarazo. En un examen de ultrasonido, la placenta aparece como numerosos sacos pequeños, parecido a un racimo de uvas. En algunos casos, la ecografía no muestra feto, cordón umbilical, o saco amniótico. La mola hidatidiforme se debe extirpar  quirúrgicamente, por lo general a finales del primer trimestre. Después de ello, hay hasta un 20% de riesgo de que cualquier mola persistente siga creciendo y se convierta en un tumor canceroso denominado mola invasora. La mola invasora puede transformarse en coriocarcinoma gestacional que puede propagarse a otros tejidos, como el hígado, los pulmones o el cerebro.

Este proceso es debido a mutaciones en los genes NLRP7, situado en el brazo largo del cromosoma 19 (19q13.42) y KHDC3L, situado en el brazo largo del cromosoma 6 (6q13). Las mutaciones en el gen  NLRP7 son la causa más común. En el interior de los ovocitos, se cree que las proteínas NLRP7 y KHDC3L desempeñan un papel en la inactivación de ciertos genes en base a la impronta genómica. Para la mayoría de los genes, las dos copias del gen, una copia heredada de cada progenitor, están activos en todas las células. Sin embargo, para un pequeño subconjunto de genes, sólo una de las dos copias está  activa. Para algunos de estos genes, la copia del padre se encuentra activa, mientras que para otros, la copia de la madre está activa. Es probable que las proteínas NLRP7 y KHDC3L estén involucradas en la impresión de múltiples genes maternos en ovocitos, asegurando que van a estar inactivos en el embrión en desarrollo, mientras que los correspondientes genes paternos están activos. Además, es probable que la proteína NLRP7 participe en el crecimiento, la proliferación y la diferenciación celular. Se cree que esta proteína desempeña un papel en la inflamación y otras respuestas inmunitarias mediante la regulación de la liberación de una proteína inmune denominada interleucina-1 beta.

Se han identificado más de 50 mutaciones en el gen NLRP7 y al menos 4 mutaciones en el gen KHDC3L responsables de mola hidatidiforme recurrente. Estos cambios genéticos  conducen a la codificación de proteínas con un deterioro en su función, lo que conduce a la activación de muchos genes maternos que no deben expresarse. Como consecuencia, varios de los genes que contribuyen al desarrollo del embrión no se imprimen correctamente, dando lugar a una expresión genética anormal en todos los embarazos. La sobreexpresión de múltiples genes subyace en un pobre desarrollo de los tejidos fetales y placentarios característicos de una mola hidatidiforme. Además, las mutaciones en el gen NLRP7 provocan una liberación lenta de interleucina-1 beta, que altera la respuesta inmune normal del organismo que reconoce una mola hidatidiforme. En algunos casos de mola hidatidiforme recurrente, no se han identificado mutaciones en los genes NLRP7 y KHDC3L. En estos casos, se desconoce la causa de la afección.

Esta enfermedad se hereda con frecuencia con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para tener un embarazo con mola hidatidiforme recurrente.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con mola hidatidiforme recurrente, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes NLRP7 y KHDC3L, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).