Ellis-van Creveld, Síndrome de …, (Ellis-van Creveld syndrome) – Genes EVC o EVC2.

El síndrome de Ellis-van Creveld es una alteración hereditaria del crecimiento óseo que provoca enanismo. Los signos y síntomas asociados incluyen antebrazos y parte inferior de las piernas particularmente cortas, tórax estrecho con costillas cortas, polidactilia, deformidad de las uñas y anomalías dentales. Más de la mitad de los individuos afectados nacen con un defecto cardíaco, que puede provocar problemas de salud graves o potencialmente mortales.

Las características del síndrome de Ellis-van Creveld se superponen con la Disostosis acrofacial de Weyers. Al igual que el síndrome de Ellis-van Creveld, la disostosis acrofacial de Weyers implica anomalías de los dientes y las uñas, aunque los individuos afectados tienen una estatura baja menos pronunciada y por lo general no tienen defectos cardíacos. Las dos alteraciones son debidas a mutaciones en los mismos genes.

El síndrome de Ellis-van Creveld es debido, en más de la mitad de los casos, a mutaciones en los genes EVC, situado en el brazo corto del cromosoma 4 (4p16) y ECV2, situado en el brazo corto del cromosoma 4 (4p16.2). Aunque se sabe poco acerca de la función de estos genes, parecen desempeñar un papel importante en la señalización intercelular durante el desarrollo. En particular, se cree que las proteínas codificadas a partir de los genes EVC y ECV2 ayudan a regular la vía de señalización “Sonic Hedgehog”. Esta vía desempeña funciones en el crecimiento celular, la especialización celular y el patrón de muchas partes del organismo.

Se han identificado más de 25 mutaciones en el gen EVC y  más de 30 mutaciones en el gen ECV2 asociadas al síndrome de Ellis-van Creveld. Estos cambios genéticos interrumpen la función normal de la proteína EVC y ECV2 o conducen a la codificación de una versión anormalmente pequeña, no funcional de ambas proteínas. Aunque no está claro cómo la pérdida de la función de ambas proteínas subyace en los signos y síntomas del síndrome de Ellis-van Creveld, es probable que impidan la señalización normal de “Sonic Hedgehog” en el embrión en desarrollo, lo que altera la formación y crecimiento de los huesos, los dientes y otras partes del organismo. Se desconoce el motivo de los casos restantes de la enfermedad que no son debidos a mutaciones en estos genes.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con síndrome de Ellis-van Creveld, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes EVC y ECV2, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).