Displasia esquelética relacionada con CHST3 (CHST3-related skeletal displasia) – Gen CHST3.

La displasia esquelética relacionada con el gen CHST3 es una enfermedad genética caracterizada por anomalías óseas y articulares que empeoran con el tiempo. Los signos y síntomas asociados a la enfermedad pueden incluir baja estatura, luxaciones articulares congénitas que afectan con mayor frecuencia a las rodillas, las caderas y los codos, pie zambo, movimientos limitados de las grandes articulaciones y una curvatura anormal de la columna vertebral. Las características de la displasia esquelética relacionada con el gen  CHST3 se limitan generalmente a los huesos y las articulaciones. Sin embargo, se han registrado defectos cardíacos menores en algunos individuos afectados.

En ocasiones, esta enfermedad se ha descrito como síndrome de Larsen autosómico recesivo por su similitud con el síndrome de Larsen. Otras nomenclaturas que se han utilizado para describir esta enfermedad incluyen displasia espondiloepifisiaria tipo de Omán,  Disostosis humero-espinal y condrodisplasia con múltiples luxaciones. Recientemente, se ha  propuesto el término general displasia esquelética relacionada con el gen CHST3 para referirse a las anomalías de los huesos y las articulaciones como consecuencia de mutaciones en el gen CHST3.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen CHST3, situado en el brazo largo del cromosoma 10 (10q22.1). Este gen, codifica una enzima denominada condroitina 6-O-sulfotransferasa 1 o C6ST-1. Esta enzima tiene un papel importante en el desarrollo y mantenimiento del esqueleto. En particular, es esencial para el desarrollo normal del cartílago   que conforma gran parte del esqueleto a comienzos del desarrollo. La enzima C6ST-1 modifica proteoglicanos de sulfato de condroitina, que son abundantes en el cartílago y dan a este tejido su consistencia. La enzima C6ST-1 lleva a cabo un proceso conocido como sulfatación. Específicamente, la enzima toma sulfato a partir de una molécula denominada 3'-phosphoadenyl-5'-fosfosulfato (PAPS) y la añade a una ubicación específica en proteoglicanos de sulfato de condroitina. La sulfatación de estas moléculas es un paso crítico en la formación de cartílago.

Se han identificado al menos 24 mutaciones en el gen CHST3 responsables de displasia esquelética relacionada con el gen CHST3. La mayoría de las mutaciones cambian aminoácidos en la enzima C6ST-1. Otras mutaciones provocan la codificación de una versión anormalmente corta de la enzima. Cada uno de estos cambios genéticos reduce o elimina la actividad de C6ST-1, impidiendo la transferencia de grupos sulfato a proteoglicanos de sulfato de condroitina. La sulfatación defectuosa de estas moléculas altera el desarrollo normal del cartílago y el hueso, lo que genera una estatura baja, luxaciones articulares, y las otras características relacionadas con la enfermedad.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con displasia esquelética relacionada con el gen CHST3, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen CHST3, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).