Encefalopatía mitocondrial neurogastrointestinal –MNGIE- (Mitochondrial neurogastrointestinal encephalopathy disease -MNGIE-) – Gen TYMP.

La encefalopatía mitocondrial neurogastrointestinal (MNGIE) es una enfermedad que afecta a varias partes del organismo, en particular al aparato digestivo y al sistema nervioso. Las principales características de la enfermedad MNGIE pueden aparecer en cualquier momento desde la infancia hasta la edad adulta, pero con más frecuencia los signos y síntomas comienzan alrededor de los 20 años de edad y tienden a empeorar con el tiempo.

Las anomalías del aparato digestivo son algunas de las características más frecuentes y graves de la enfermedad MNGIE. Casi todas las personas afectadas presentan alteración de la motilidad gastrointestinal, haciendo que los músculos y los nervios del sistema digestivo no transporten los alimentos a través del tracto digestivo de manera eficiente. Como consecuencia, las personas afectadas presentan saciedad después de comer sólo una pequeña cantidad, disfagia, náuseas y vómitos después de comer, episodios de dolor abdominal, diarrea y obstrucción intestinal. Estos problemas gastrointestinales provocan la pérdida de peso extrema y caquexia. En referencia a las anomalías del sistema nervioso, aunque éstos tienden a ser más leves que los problemas gastrointestinales, los individuos afectados presentan neuropatía periférica, ptosis, oftalmoplejía y pérdida de la audición. La leucoencefalopatía, es una característica distintiva de la enfermedad MNGIE.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen TYMP (anteriormente conocido como ECGF1), situado en el brazo largo del cromosoma 22 (22q13.33). Este gen codifica la enzima timidina fosforilasa. La timidina fosforilasa convierte timidina en dos moléculas más pequeñas, 2-desoxirribosa 1-fosfato y timina. Esta reacción química es un paso importante en la descomposición de la timidina, que ayuda a regular la concentración de los nucleósidos en las células. La timidina fosforilasa desempeña un papel importante en el mantenimiento de la cantidad adecuada de timidina en las mitocondrias. Las mitocondrias utilizan nucleósidos, incluyendo timidina, para constituir nuevas moléculas de ADN mitocondrial, según se necesiten.

Se han identificado alrededor de 50 mutaciones en el gen TYMP en las personas con encefalopatía mitocondrial neurogastrointestinal (MNGIE). Estos cambios genéticos reducen o eliminan en gran medida la actividad de la timidina fosforilasa. Un déficit de esta enzima permite aumentar la timidina hasta concentraciones muy altas en el organismo. Un exceso de timidina parece ser perjudicial para el ADNmt, interrumpiendo su mantenimiento y reparación habitual. Como consecuencia, las mutaciones se pueden acumular en el ADNmt, haciendo que se vuelva inestable. Además, las mitocondrias también pueden presentar un agotamiento de ADNmt. Estos cambios genéticos alteran la función normal de las mitocondrias. Aunque las anomalías del ADNmt subyacen en los problemas digestivos y neurológicos característicos de la enfermedad MNGIE, no está claro cómo las mitocondrias defectuosas provocan las características específicas de la enfermedad.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con encefalopatía mitocondrial neurogastrointestinal (MNGIE), mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen TYMP, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).