Aromatasa, Deficiencia de ..., (Aromatase deficiency) – Gen CYP19A1.

La deficiencia de aromatasa es una alteración caracterizada por una reducción de los niveles de estrógeno y un aumento de los niveles de testosterona. Las mujeres con deficiencia de aromatasa tienen un patrón cromosómico típico femenino (46, XX), pero nacen con genitales ambiguos. Estos individuos suelen tener órganos reproductores internos normales, pero desarrollan quistes ováricos a comienzos de la infancia que alteran la ovulación. En la adolescencia, las mujeres más afectadas no desarrollan las características sexuales secundarias, como el crecimiento de senos mamarios y los periodos menstruales. Además, tienden a desarrollar acné e hirsutismo. Por su parte, los varones con esta alteración tienen un patrón cromosómico típico masculino (46, XY) y nacen con genitales externos masculinos. Algunos varones afectados presentan una disminución de la líbido, una producción anómala de espermatozoides, testículos pequeños y criptorquidia.

Otros signos asociados con deficiencia de aromatasa pueden afectar tanto a varones como a mujeres, y pueden incluir crecimiento excesivo de los huesos largos de los brazos y de  las piernas, edad ósea retrasada, osteoporosis, hiperglucemia, aumento excesivo de peso e hígado graso. Las mujeres embarazadas con fetos que tienen deficiencia de aromatasa manifiestan con frecuencia síntomas leves de la enfermedad aunque ellas mismas no tengan la alteración. Estas mujeres pueden desarrollar hirsutismo, acné, clitoromegalia y una voz profunda. Estas características pueden aparecer a las 12 semanas de embarazo y desaparecen después del parto.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen CYP19A1, situado en el brazo largo del cromosoma 15 (15q21.1). Este gen, codifica la enzima aromatasa. Esta enzima convierte los andrógenos, que están involucrados en el desarrollo sexual masculino, a las diferentes formas de estrógeno. En las células, la aromatasa se encuentra en el retículo endoplásmico, implicado en la producción, procesamiento y transporte de proteínas. En las mujeres, la aromatasa es más activa en los ovarios, donde guía el desarrollo sexual. En los varones, la aromatasa es más activa en el tejido adiposo. En ambos sexos, el estrógeno desempeña un papel en la regulación del crecimiento óseo y las concentraciones de azúcar en la sangre. Durante el desarrollo fetal, la aromatasa convierte en la placenta los andrógenos en estrógenos. Esta conversión en la placenta impide a los andrógenos dirigir el desarrollo sexual en los fetos femeninos. Después del nacimiento, la conversión de andrógenos a estrógenos tiene lugar en múltiples tejidos.

Se han identificado más de 20 mutaciones en el gen CYP19A1 en las personas con  deficiencia de aromatasa. Estos cambios genéticos dan lugar a una deficiencia o ausencia de actividad de la aromatasa, lo que provoca una incapacidad para convertir andrógenos en estrógenos antes del nacimiento y durante toda la vida. Como consecuencia, hay una disminución en la producción de estrógenos y un aumento en los niveles de andrógenos, incluyendo la testosterona. En las mujeres que están embarazadas con un feto afectado, el exceso de andrógenos en la placenta pasa al torrente sanguíneo de la mujer, y puede provocar que tenga signos y síntomas temporales de la deficiencia de aromatasa.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con deficiencia de aromatasa, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen CYP19A1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).