Miocerebrohepatopatía infantil, Espectro de ..., -MCHS- (Childhood myocerebrohepatopathy spectrum –MCHS-) – Gen POLG. 

El espectro de miocerebrohepatopatía infantil, habitualmente denominado MCHS, es parte de un grupo de alteraciones relacionadas con POLG. Las alteraciones de este grupo cuentan con una serie de signos y síntomas similares que involucran músculos, nervios y funciones relacionadas con el cerebro. MCHS normalmente se hace evidente en los niños a los pocos meses hasta los 3 años de edad. Por lo general, las personas afectadas tienen problemas con sus músculos, el cerebro y el hígado. Los signos y síntomas de MCHS pueden incluir miopatía, retraso en el desarrollo o deterioro de la función intelectual, enfermedad hepática, acidosis láctica y retraso del crecimiento. Otros signos y síntomas de MCHS pueden incluir acidosis tubular renal, pancreatitis, vómitos cíclicos o pérdida de la audición.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen POLG, situado en el brazo largo del cromosoma 15 (15q25). Este gen, codifica la subunidad alfa, de la proteína polimerasa gamma (pol γ). La subunidad alfa, se une a dos copias de la subunidad beta para formar pol γ. Pol γ es una ADN polimerasa, que detecta secuencias de ADN y las utiliza como dianas para replicar nuevo ADN. Estas enzimas son importantes para replicar material genético en las células. Las polimerasas también desempeñan un papel crítico en la reparación del ADN. Pol γ es la única ADN polimerasa que se encuentra activa en las mitocondrias y que puede replicar ADNmt.

La mayoría de las mutaciones en el gen POLG cambian aminoácidos individuales en la subunidad alfa de pol γ. Estas mutaciones reducen la actividad de pol γ, lo que disminuye la eficiencia en la copia del ADNmt. Al igual que en otras alteraciones relacionadas con el gen POLG, las personas con MCHS tienen generalmente un agotamiento de ADNmt en el músculo, cerebro, o tejido hepático. El agotamiento de ADNmt afecta la fosforilación oxidativa en estos tejidos y disminuye la energía disponible para las células, lo que puede dar lugar a los signos y síntomas de MCHS.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con espectro de miocerebrohepatopatía infantil, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen POLG, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).