Receptor de leptina, Deficiencia del ..., (Leptin receptor deficiency) - Gen LEPR 

La deficiencia del receptor de leptina es proceso asociado a obesidad grave a partir de los primeros meses de vida. Las personas afectadas tienen un peso normal al nacer, pero tienen hambre constantemente y ganan peso rápidamente. Sin tratamiento, el hambre continúa con una alimentación excesiva permanente que provoca obesidad. A partir de la primera infancia, los individuos afectados desarrollan conductas alimentarias anormales tales como la lucha con otros niños por la comida, el acaparamiento de alimentos y comer en secreto. Las personas con deficiencia del receptor de leptina también tienen hipogonadismo hipogonadotrópico, debido a la reducción de la producción de hormonas que dirigen el desarrollo sexual. Sin tratamiento, los individuos afectados presentan retraso de la pubertad o no pasan por la pubertad, y pueden ser infértiles.

 

La deficiencia del receptor de leptina es debida a mutaciones en el gen LEPR (leptin receptor), situado en el brazo corto del cromosoma 1 (1p31). Este gen, codifica una proteína denominada receptor de leptina, que también está implicada en la regulación del peso corporal. La proteína del receptor de leptina se encuentra en la superficie de células en muchos órganos y tejidos del organismo, incluyendo el hipotálamo.

 

El receptor de la leptina se activa por la leptina, cuando se une al receptor. Normalmente, las células grasas (adipositos) del organismo liberan leptina en proporción a su tamaño. Conforme la grasa se acumula en las células, se produce más leptina. Este aumento de la leptina indica que las reservas de grasa están aumentando. Los agregados de leptina se unen  y activan al receptor de leptina. El hipotálamo controla el hambre y la sed, así como otras funciones tales como el sueño, los estados de ánimo, y la temperatura corporal. También regula la liberación de hormonas que ejercen muchas funciones en todo el organismo. En el hipotálamo, la unión de la leptina a su receptor desencadena una serie de señales químicas que afectan a la sensación de hambre y ayudan a producir una sensación de saciedad.

 

Se han descrito al menos 18 mutaciones en el gen LEPR asociadas a la deficiencia del receptor de leptina (11 mutaciones sin sentido; 1 mutación de corte/empalme –splicing-; 1 inserción pequeña; 1 inserción mayor/duplicación; 1 variación de repetición). Las mutaciones en el gen LEPR impiden que el receptor responda a la leptina, lo que da lugar a la ganancia de peso y el hambre excesiva asociada con esta alteración. Debido al hipogonadismo hipogonadotrópico que se produce en la deficiencia de receptor de leptina, se cree que la señalización del receptor de leptina también está involucrada en la regulación de la respuesta del organismo a las hormonas que controlan el desarrollo sexual, y que esta respuesta se ve afectada por mutaciones en el gen LEPR. Sin embargo, el mecanismo de este efecto se desconoce.

 

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con deficiencia del receptor de leptina, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen LEPR, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).