Crouzon, Síndrome de …, (Crouzon syndrome) – Gen FGFR2.

 

El síndrome de Crouzon es una enfermedad genética caracterizada por craneosinostosis. En esta alteración se produce la fusión precoz de los huesos del cráneo, que evita que el cráneo crezca normalmente, afectando a la forma de la cabeza y la cara, por lo que muchas de las características del síndrome de Crouzon son debidas a la fusión precoz de los huesos del cráneo. El crecimiento anormal de estos huesos lleva a la de todo el conjunto, ojos saltones y problemas de visión consecuencia de cuencas oculares poco profundas, estrabismo, una nariz aguileña y una mandíbula superior subdesarrollada. Además, las personas con síndrome de Crouzon pueden tener problemas dentales y pérdida de la audición, que a veces se acompaña de canales auditivos estrechos. Algunas personas afectadas tienen labio leporino y paladar hendido. La gravedad de estos signos y síntomas varía entre las personas afectadas. Por lo general, los individuos afectados tienen una inteligencia normal.

 

Este proceso es debido a mutaciones en el gen FGFR2, situado en el brazo largo del cromosoma 10 (10q26). Este gen, codifica una proteína denominada receptor 2 del factor de crecimiento de fibroblastos. Esta proteína es parte de una familia de receptores del factor de crecimiento de fibroblastos que comparten estructuras y funciones similares. Estas proteínas desempeñan un papel en varios procesos celulares importantes, incluyendo la regulación del crecimiento y la división celular, la determinación del tipo de célula, la formación de los vasos sanguíneos, la cicatrización de las heridas y el desarrollo antes del nacimiento. La proteína FGFR2 se sitúa a través de la membrana celular, de forma que un extremo de la proteína permanece en la superficie externa de la célula. Este posicionamiento, permite que la proteína interactúe con factores de crecimiento específicos en el exterior de la célula y reciba señales que ayudan a la célula a responder a su entorno. La proteína FGFR2 desempeña un papel importante en el crecimiento óseo, particularmente durante el desarrollo embrionario. Hay varias isoformas de la proteína FGFR2. Los patrones específicos de estas isoformas se encuentran en los tejidos del organismo, y estos patrones pueden cambiar a lo largo del crecimiento y el desarrollo.

Se han identificado al menos 40 mutaciones en el gen FGFR2 asociadas al síndrome de Crouzon. La mayoría de las mutaciones cambian nucleótidos en el gen FGFR2. También se han identificado inserciones y deleciones de un pequeño número de nucleótidos responsables de la enfermedad. Estas mutaciones FGFR2 parecen sobreactivar la señalización de la proteína de FGFR2, lo que promueve la fusión precoz de los huesos en el cráneo.

 

El síndrome de Crouzon se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. En algunos casos, una persona afectada hereda la mutación de un padre afectado. Otros casos son debidos a nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con síndrome de Crouzon, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen  FGFR2, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).