Ollier, Enfermedad de …, (Ollier disease) – Genes IDH1 o IDH2.

La enfermedad de Ollier, también conocida como encondromatosis múltiple tipo Ollier, es una alteración rara caracterizada por la presencia de múltiples encondromas con una distribución asimétrica. Los encondromas son tumores cartilaginosos intraóseos comunes, normalmente benignos, que se desarrollan en puntos cercanos a la placa epifisaria de crecimiento del cartílago. Pueden presentarse como lesiones solitarias o como lesiones múltiples.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Ollier pueden estar presentes en el nacimiento, aunque en general no se manifiestan hasta los 5 años de dad.  Éstos, incluyen malformaciones esqueléticas, discrepancia en la longitud de las extremidades y riesgo potencial de malignización a condrosarcoma. El fémur y tibia son los huesos afectados con más frecuencia seguidos de las falanges, metacarpianos y metatarsianos. Con menor frecuencia la lesión afecta a los huesos faciales, cráneo, columna, carpo y tarso. Los encondromas pueden dar lugar a graves deformidades óseas, acortamiento de las extremidades, y fracturas. Los individuos con la enfermedad de Ollier también tienen un mayor riesgo de otros tipos de cáncer, como el cáncer de ovario o hepático. Las personas con la enfermedad de Ollier por lo general tienen una esperanza de vida normal, y la inteligencia no se ve afectada. El alcance de su impedimento físico depende de sus deformidades esqueléticas, pero en la mayoría de los casos no tienen limitaciones importantes en sus actividades. Una enfermedad relacionada denominada síndrome de Maffuci, también implica múltiples encondromas pero se distingue por la presencia de masas de color rojo o púrpura en la piel debida a hemangiomas.

En la mayoría de las personas con enfermedad de Ollier, ésta es debida a mutaciones en el gen IDH1, situado en el brazo largo del cromosoma 2 (2q33.3) o en el gen IDH2, situado en el brazo largo del cromosoma 15 (15q26.1). Estos genes codifican las enzimas isocitrato deshidrogenasa 1 y isocitrato deshidrogenasa 2, respectivamente. Estas enzimas convierten isocitrato a 2-cetoglutarato. Esta reacción también produce NADPH, que es necesaria para muchos procesos celulares y ayuda a proteger las células de moléculas reactivas del oxígeno.

Las mutaciones genéticas IDH1 y IDH2 que causan la enfermedad de Ollier son mutaciones somáticas con ganancia de función y se cree que ocurren a comienzos del desarrollo, lo que resulta en un mosaicismo. Estas mutaciones se han encontrado en las células de los encondromas en la mayoría de las personas afectadas, pero la relación entre las mutaciones y los signos y síntomas de la enfermedad no se entiende bien. Se cree que las mutaciones en IDH1 y IDH2 dan lugar a la codificación de una enzima con una nueva función anormal. Las mutaciones en otros genes también pueden ser responsables de algunos casos de la enfermedad de Ollier.

La enfermedad de Ollier no es hereditaria, sino que es debida mutaciones somáticas que se producen durante la vida de una persona. Una mutación somática se produce en una sola célula. Conforme esa célula continúa creciendo y dividiéndose, las células derivadas de ella también tienen la misma mutación. En la enfermedad de Ollier, se cree que la mutación se produce en una célula durante el desarrollo antes del nacimiento. Las células que surgen de esa célula anormal tienen la mutación, mientras que otras células del organismo no. Esta situación se denomina mosaicismo.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con la enfermedad de Ollier, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes IDH1 y IDH2, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: al tratarse de mutaciones somáticas, no germinales, debe enviarse biopsias de tejidos afectados.