Displasia alveolo-capilar con desalineamiento de venas pulmonares (alveolar capillary dysplasia with misalignment of pulmonary veins) – Gen FOXF1 y cromosoma 16           

La displasia alveolo-capilar con desalineamiento de venas pulmonares (ACD/MPV) es una enfermedad que afecta el desarrollo de los pulmones y los vasos sanguíneos. Específicamente, este proceso afecta a los alvéolos en los pulmones y a los capilares en los alvéolos. Es a través de estos capilares alveolares donde el oxígeno inhalado entra en el torrente sanguíneo para su distribución en todo el organismo y el dióxido de carbono sale del torrente sanguíneo para ser exhalado.

En la ACD/MPV, los capilares alveolares no se desarrollan normalmente. El número de capilares se reduce drásticamente, y los capilares existentes están ubicados incorrectamente en el interior de las paredes de los alvéolos. Estas anomalías en el número de los capilares y su ubicación impiden el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. También se producen otras anomalías en los vasos sanguíneos de los pulmones en la ACD/MPV. Las venas pulmonares están mal posicionadas y pueden estar agrupadas de manera anormal, junto con las arterias pulmonares. El tejido muscular en las paredes de las arterias pulmonares puede estar cubierto, lo que provoca que las paredes arteriales sean más gruesas y con una luz más estrecha. Estos cambios limitan el flujo sanguíneo normal, lo que provoca hipertensión pulmonar y requiere que el corazón bombee con más fuerza.

La mayoría de los recién nacidos con ACD/MPV nacen con anomalías adicionales. Estas anomalías pueden incluir una rotación del intestino grueso anormal u otras malformaciones del tracto gastrointestinal, así como anomalías cardiovasculares y del aparato genitourinario. Los recién nacidos con ACD/MPV suelen desarrollar insuficiencia respiratoria en unos pocos minutos a unas pocas horas después del nacimiento. Estos individuos manifiestan dificultad respiratoria y cianosis. Sin trasplante de pulmón, los recién nacidos con ACD/MPV no sobreviven más allá de un año de edad, y la mayoría de los niños afectados viven sólo unas pocas semanas.

Este proceso puede ser debido a mutaciones en el gen FOXF1 (forkhead box F1), situado en el brazo largo del cromosoma 16 (16q24). La proteína codificada a partir del gen FOXF1 es un factor de transcripción, lo que significa que se une a regiones específicas de ADN y ayuda a controlar la actividad de muchos otros genes. Esta proteína es importante en el desarrollo de la mesénquima pulmonar, de la que surgen del tejido embrionario los vasos sanguíneos del pulmón. También está implicada en el desarrollo del tracto gastrointestinal.

Se han identificado al menos cuatro mutaciones en el gen FOXF1 en niños con displasia alveolo-capilar con desalineamiento de venas pulmonares (ACD/MPV). Algunas mutaciones cambian puntualmente aminoácidos que se utilizan para la codificación de la proteína FOXF1. Otras mutaciones insertan o eliminan material genético en el gen FOXF1. Estas mutaciones dan lugar a una proteína inactiva que no puede regular el desarrollo, lo que lleva a la formación anormal de los vasos sanguíneos pulmonares. Los niños afectados con mutaciones del gen FOXF1 por lo general también tienen anomalías gastrointestinales.

La displasia alveolo-capilar con desalineamiento de venas pulmonares, también puede ser debida a una deleción de material genético en el brazo largo del cromosoma 16 en una región conocida como 16q24.1. Esta región incluye varios genes, incluyendo el gen FOXF1. La deleción de una copia del gen FOXF1 en cada célula reduce la codificación de la proteína FOXF1. La deficiencia de proteínas FOXF1 afecta el desarrollo de los vasos sanguíneos pulmonares y da lugar a las principales características de la ACD/MPV. Se cree que la pérdida de otros genes en esta región probablemente es responsable de las anomalías adicionales, tales como los defectos cardíacos vistos en algunos individuos con esta enfermedad. Al igual que el gen FOXF1, estos genes también codifican los factores de transcripción que regulan el desarrollo de varios sistemas del organismo antes del nacimiento. En un 60 por ciento de los niños afectados, se desconoce la causa genética de la ACD/MPV.

Este proceso generalmente no se hereda, y las personas más afectadas no tienen antecedentes de la enfermedad en su familia. Los cambios genéticos asociados con esta enfermedad por lo general ocurren durante la formación de las células reproductivas o a comienzos del desarrollo embrionario. Cuando la enfermedad es debida a una mutación genética FOXF1 o supresión, un gen alterado o ausente en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. Los individuos con ACD/MPV no transmiten el cambio genético a su descendencia porque no viven lo suficiente para reproducirse. Se han identificado unas pocas familias en las que más de un hermano tiene ACD / MPV. No está claro cómo ACD / MPV se hereda en estas familias debido a que no han sido identificados los cambios genéticos.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con displasia alveolo-capilar con desalineamiento de venas pulmonares (ACD / MPV), mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen FOXF1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).