Arginina-glicina amidinotransferasa, Deficiencia de ..., (Arginine:glycine amidinotransferase deficiency) - Gen GATM

           

La deficiencia de arginina-glicina amidinotransferasa es una alteración hereditaria que afecta principalmente al cerebro, caracterizada por una leve a moderada discapacidad intelectual y un retraso en el desarrollo del habla. Algunos individuos afectados desarrollan comportamientos autistas que afectan la comunicación y la interacción social. Estos individuos pueden tener convulsiones, especialmente cuando tienen fiebre. Además, los niños con deficiencia de arginina-glicina amidinotransferasa tienen retraso del crecimiento y del desarrollo de las habilidades motoras tales como sentarse y caminar. Los individuos afectados también pueden tener el tono muscular débil y tienden a cansarse fácilmente.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen GATM (glycine amidinotransferase), situado en el brazo largo del cromosoma 15 (15q21.1) que codifica la enzima arginina-glicina amidinotransferasa. Esta enzima participa en la síntesis del compuesto creatina a partir de los aminoácidos glicina, arginina y metionina. Específicamente, la arginina-glicina amidinotransferasa controla la primera etapa del proceso. En este paso, un compuesto llamado ácido guanidinoacético se produce mediante la transferencia de un grupo guanidino de arginina a glicina. El ácido guanidinoacético se convierte en creatina en el segundo paso del proceso. La creatina es necesaria para el organismo para almacenar y utilizar la energía de forma adecuada.

Se han identificado al menos dos mutaciones en el gen GATM como responsables de deficiencia de arginina-glicina amidinotransferasa. Estas mutaciones dan lugar a la codificación de una arginina-glicina amidinotransferasa anormalmente corta o interrumpen su codificación. Las mutaciones de genes GATM interfieren con la capacidad de la arginina-glicina amidinotransferasa para participar en la síntesis de creatina, lo que provoca una deficiencia de creatina. Los efectos de la deficiencia de arginina-glicina amidinotransferasa son más graves en los órganos y tejidos que requieren grandes cantidades de energía, especialmente el cerebro.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con deficiencia de arginina-glicina amidinotransferasa, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen GATM, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).