Neuropatía sensorial hereditaria tipo IA (Hereditary sensory neuropathy type IA) - Gen SPTLC1           

La neuropatía sensorial hereditaria tipo IA es una enfermedad caracterizada por neuropatía periférica. Muchas personas afectadas tienen parestesias, entumecimiento, y una disminución de la capacidad de sentir dolor y distinguir entre caliente y frío. Algunos individuos afectados no pierden la sensación, pero en cambio sienten dolores punzantes en las piernas y los pies. A medida que la enfermedad progresa, las alteraciones sensoriales pueden afectar las manos, los brazos, los hombros, las articulaciones y el abdomen. Los individuos afectados también pueden desarrollar atrofia y debilidad muscular a medida que envejecen. Según avanza la enfermedad, algunas personas afectadas requieren una silla de ruedas.

Las personas con neuropatía sensorial hereditaria tipo IA normalmente desarrollan úlceras en pies y manos, así como infecciones de los tejidos blandos de los dedos que tardan en curarse. Dado que los individuos afectados pueden no sentir el dolor de estas lesiones, en ocasiones no buscan tratamiento inmediato. Sin tratamiento, las úlceras pueden infectarse y llegar a requerir la amputación de la extremidad o sus alrededores. Algunas personas manifiestan pérdida auditiva neurosensorial generalmente en la edad adulta tardía.

Los signos y síntomas de la neuropatía hereditaria sensorial tipo IA pueden comenzar en cualquier momento entre la adolescencia y la edad adulta tardía. Si bien las características de esta enfermedad tienden a empeorar con el tiempo, los individuos afectados tienen una esperanza de vida normal si los signos y síntomas se tratan adecuadamente.

La neuropatía sensorial hereditaria tipo IA es debida a mutaciones en el gen SPTLC1 (serine palmitoyltransferase long chain base subunit 1), situado en el brazo largo del cromosoma 9 (9q22.2), que codifica una subunidad de la enzima serina palmitoiltransferasa (SPT). La enzima SPT está involucrada en la obtención de esfingolípidos. Los esfingolípidos son componentes importantes de las membranas celulares que desempeñan un papel en muchas funciones celulares. La enzima SPT inicia la primera etapa de la producción de los esfingolípidos, en el que las moléculas de serina y palmitoil CoA se unen para formar una molécula denominada cetodihidrosfingosina (ketodihydrosphingosine). Ciertas reacciones químicas adicionales convierten cetodihidrosfingosina en varios tipos de esfingolípidos. En el interior de la célula, la enzima SPT se encuentra principalmente en el retículo endoplásmico.

Se han descrito al menos nueve mutaciones en el gen SPTLC1 responsables de la neuropatía sensorial hereditaria tipo IA. Estas mutaciones consisten en cambios aminoacídicos en la subunidad SPTLC1. Una mutación particular que se ha identificado en múltiples familias afectadas en todo el mundo reemplaza el aminoácido cisteína con el aminoácido triptófano en la posición 133 en la subunidad SPTLC1 (Cys133Trp o C133W). Las mutaciones de genes SPTLC1 reducen la cantidad de subunidad SPTLC1 funcional que se sintetiza, lo que se traduce en una enzima SPT con actividad alterada. Esta enzima alterada hace que las moléculas denominadas bases deoxiesfingoides, no se produzcan. Debido a ello, se reduce la producción de la enzima SPT de los esfingolípidos. En general, no parece haber una disminución en la producción de los esfingolípidos debido a que el organismo es capaz de compensar la reducción de la producción de la enzima SPT. La acumulación de  bases deoxiesfingoides es tóxico para las neuronas. La destrucción progresiva de las neuronas provocada por la acumulación de moléculas tóxicas da lugar a una pérdida de la sensibilidad y debilidad muscular.

La neuropatía sensorial hereditaria tipo IA se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con neuropatía sensorial hereditaria tipo IA, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen SPTLC1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).