Hartnup, Enfermedad de ..., (Hartnup disease) - Gen SLC6A19

 

La enfermedad de Hartnup es una alteración debida a la incapacidad del organismo para absorber ciertos aminoácidos de la dieta. Como consecuencia, las personas afectadas no son capaces de metabolizar estos aminoácidos para producir otras compuestos, como vitaminas y proteínas. La mayoría de las personas con enfermedad de Hartnup son capaces de obtener las vitaminas y otras elementos necesarios a partir de una dieta bien equilibrada. Aunque generalmente el único síntoma de los afectados con enfermedad de Hartnup es la aminoaciduria, algunas personas afectadas padecen episodios en los que manifiestan otros signos, que pueden incluir erupciones cutáneas; ataxia cerebelosa; y síntomas psiquiátricos, como la depresión o la psicosis. Estos episodios suelen ser temporales y con frecuencia son inducidos por otras enfermedades, el estrés, una dieta pobre en nutrientes, o fiebre. Estos signos y síntomas se presentan con mayor frecuencia en la infancia.

La enfermedad de Hartnup es debida a mutaciones en el gen SLC6A19 (solute carrier family 6 member 19), situado en el brazo corto del cromosoma 5 (5p15.33), que codifica la síntesis del transportador de aminoácidos neutros B0AT1. Este transportador B0AT1 se encuentra principalmente en la membrana de las células intestinales que conforman el borde en cepillo de las células de la mucosa intestinal ue absorben los nutrientes de los alimentos. B0AT1 transporta los aminoácidos neutros de los alimentos a las células intestinales; Desde allí, los aminoácidos se liberan en el torrente sanguíneo para ser utilizados por el organismo. B0AT1 también se encuentra en la membrana de las células renales, específicamente en las células de los túbulos proximales, ayudando a reabsorber nutrientes y otros materiales en la sangre y excretar sustancias que no sean necesarias en la orina. En los riñones, B0AT1 reabsorbe aminoácidos neutros en el torrente sanguíneo para que no sean liberados en la orina.

Se han descrito al menos 23 mutaciones en el gen SLC6A19 responsables de la enfermedad de Hartnup. La mayoría de estas mutaciones cambian aminoácidos puntuales en la proteína B0AT1, reduciendo su actividad. Una mutación que se ha identificado en varias familias afectadas sustituye al aminoácido ácido aspártico por el aminoácido asparragina en la posición 173 en la proteína (Asp173Asn o D173N). Una reducción en la actividad de B0AT1 provoca la eliminación de grandes cantidades de aminoácidos neutros del organismo. Como consecuencia, los individuos afectados tienen una deficiencia de ciertos aminoácidos y vitaminas. La mayoría de las personas afectadas reciben los nutrientes que necesitan de una dieta bien balanceada. Sin embargo, algunos individuos tienen una deficiencia de nutrientes debido a una dieta pobre, enfermedad, estrés, o una variedad de otras razones, y pueden desarrollar erupciones en la piel o problemas de movimiento o psiquiátricos. Se cree que muchas de estas características están relacionadas con una deficiencia de la vitamina B3 (niacina) y uno de sus principales componentes, el aminoácido triptófano.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con la enfermedad de Hartnup, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen SLC6A19, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).