Shprintzen-Goldberg, Síndrome de …, (Shprintzen-Goldberg syndrome) - Genes SKI y FBN1 

El síndrome de Shprintzen-Goldberg es una alteración que afecta a muchas partes del organismo. Las personas afectadas presentan una combinación de rasgos faciales distintivos y anomalías esqueléticas y neurológicas.

Una característica común en las personas afectadas es la craneosinostosis, que evita que el cráneo crezca con normalidad. Los individuos afectados también pueden tener rasgos faciales característicos, incluyendo una cabeza larga y estrecha, hipertelorismo, exoftalmos, fisuras palpebrales inclinadas hacia abajo, paladar alto y estrecho, micrognatia y orejas de implantación baja que giran hacia atrás. Con frecuencia se dice que las personas con síndrome de Shprintzen-Goldberg tienen un hábito marfanoide, debido a que sus organismos se parecen a los de las personas con síndrome de Marfan. Por ejemplo, pueden tener aracnodactilia, extremidades inusualmente largas, pectus excavatum o pectus carinatum y escoliosis. Las personas con síndrome de Shprintzen-Goldberg pueden tener otras anomalías esqueléticas, tales como camptodactilia e hipermovilidad. Otros signos y síntomas pueden incluir retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, anomalías cardíacas o cerebrales, hipotonía, hernia umbilical o hernia inguinal.

El síndrome de Shprintzen-Goldberg tiene signos y síntomas similares a los del síndrome de Marfan y el síndrome de Loeys-Dietz. Sin embargo, es más probable que la discapacidad intelectual ocurra en el síndrome de Shprintzen-Goldberg en comparación con las otras dos entidades. Además, las anomalías cardíacas son más frecuentes y por lo general más graves en el síndrome de Marfan y en el síndrome de Loeys-Dietz.

El síndrome de Shprintzen-Goldberg es debido con frecuencia a mutaciones en el gen SKI (SKI proto-oncogene), situado en el brazo corto del cromosoma 1 (1p36.33). Este gen codifica una proteína que regula la vía de señalización del factor de crecimiento transformante beta (TGF-β). La vía TGF-β regula muchos procesos, incluyendo el crecimiento, la proliferación, la diferenciación, la motilidad y la apoptosis celular. Mediante la unión a ciertas proteínas en la vía, la proteína SKI bloquea la señalización de TGF-β. La proteína SKI se encuentra en muchos tipos de células en todo el organismo y parece desempeñar un papel en el desarrollo de muchos tejidos, incluyendo el cráneo, otros huesos, la piel y el cerebro.

Se han identificado al menos 10 mutaciones en el gen SKI en las personas con síndrome de Shprintzen-Goldberg. La mayoría de estas mutaciones cambian aminoácidos en la proteína SKI. Se cree que la proteína alterada no es capaz de unirse a las proteínas en la vía de TGF-β y bloquear la señalización. El exceso de la señalización de TGF-β altera la regulación de la actividad de los genes y es probable que interrumpa el desarrollo de muchos sistemas del organismo, incluidos los huesos y el cerebro, dando lugar a la amplia gama de signos y síntomas del síndrome de Shprintzen-Goldberg.

No todos los casos de síndrome de Shprintzen-Goldberg son debidos a mutaciones en el gen SKI. Se cree que las mutaciones en otros genes, como en el gen de la fibrilina-1 (FBN1), pueden estar implicadas en el desarrollo de este proceso. En algunos casos, la causa genética es desconocida. El gen FBN1, ubicado en el brazo largo del cromosoma 15 (15q21.1), codifica a la fibrilina-1, una glicoproteína extracelular de amplia distribución que se polimeriza para formar miofibrillas, tanto en los tejidos elásticos como en los no elásticos. Las microfibrilas forman fibras elásticas, que permiten a la piel, los ligamentos y los vasos sanguíneos estirarse. Las microfibrilas también proporcionan apoyo a los tejidos más rígidos tales como los huesos y los tejidos de soporte de los nervios, los músculos y la lente ocular (cristalino). Las microfibrilas almacenan una proteína denominada factor de crecimiento transformante beta (TGF-β), un factor de crecimiento crítico. TGF-β afecta el desarrollo, ayudando a controlar el crecimiento,  la división, la diferenciación, la motilidad y la apoptosis celular.

El síndrome de Shprintzen-Goldberg se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. Esta enfermedad casi siempre es debida a nuevas mutaciones genéticas y ocurre en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia. En muy raras ocasiones, las personas con síndrome de Shprintzen-Goldberg heredan el gen alterado de un progenitor afectado que tiene una única mutación genética en sus espermatozoides u óvulos. Cuando una mutación está presente sólo en las células reproductivas, se conoce como mosaicismo de la línea germinal. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome de Shprintzen-Goldberg, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes SKI y FBN1, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).