Sobrecarga de hierro africana (African iron overload) - Gen SLC40A1

 

La sobrecarga de hierro africana es un proceso que implica una absorción en exceso de hierro de la dieta. El exceso de hierro se acumula en los tejidos y órganos del organismo, particularmente en el hígado, la médula ósea y el bazo. Las concentraciones de hierro en el organismo están reguladas principalmente a través del control de la cantidad de hierro que se absorbe de la dieta.

 

La sobrecarga de hierro africana se observó por primera vez en las poblaciones rurales de África central y meridional entre las personas que beben una cerveza tradicional elaborada en bidones de acero sin recubrimiento, que permiten que el hierro pase a la cerveza. Sin embargo, no todos los individuos que beben la cerveza desarrollan sobrecarga de hierro Africana, y no todas las personas de ascendencia africana con sobrecarga de hierro beben la cerveza. Por ello, se buscaron diferencias genéticas que afectan el riesgo de desarrollar esta afección.

 

En la sobrecarga de hierro africana, el exceso de hierro se acumula principalmente en las células del retículo endotelial. Las células del retículo endotelial incluyen los macrófagos en la médula ósea y el bazo y las células de Kupffer del hígado. Más tarde, el hierro también se acumula en los hepatocitos. Este patrón es diferente del observado en un proceso de sobrecarga de hierro similar denominado hemocromatosis hereditaria, en la que el exceso de hierro se acumula principalmente en los hepatocitos.

 

Cuando se absorbe demasiado hierro, la sobrecarga de hierro con el tiempo puede dañar los tejidos y órganos. La sobrecarga de hierro en el hígado puede dar lugar a cirrosis, lo que incrementa el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular. La sobrecarga de hierro en las células inmunitarias puede afectar a su capacidad para combatir infecciones. Además, la sobrecarga de hierro africana se asocia con un mayor riesgo de desarrollar infecciones como la tuberculosis. El exceso de hierro también puede provocar una descomposición de la vitamina C en el organismo a un ritmo más rápido de lo normal, por lo que las personas afectadas tienen un mayor riesgo de problemas de deficiencia de la vitamina C como el escorbuto. Otros signos y síntomas relacionados pueden incluir anemia leve, posiblemente debido a que el hierro que se acumula en el hígado, la médula ósea y el bazo se encuentra menos  disponible para la producción de eritrocitos; y altos niveles de ferritina en la sangre.

 

Algunos estudios indican que una variación en el gen SLC40A1 (solute carrier family 40 member 1), situado en el brazo largo del cromosoma 2 (2q32), aumenta el riesgo de desarrollar un aumento de las reservas de hierro en las personas de ascendencia africana. Esta variación se encuentra en el 5 al 20 % de las personas de ascendencia africana, pero generalmente no se encuentra en otras poblaciones. El gen SLC40A1, codifica la proteína ferroportina, implicada en el proceso de absorción de hierro en el organismo. El hierro de la dieta se absorbe a través de la mucosa del intestino delgado. A continuación, la ferroportina transporta el hierro desde el intestino delgado en el torrente sanguíneo, para ser  transportado por la sangre a los tejidos y órganos del organismo. La ferroportina también transporta el hierro de las células reticuloendoteliales, que se encuentran en el hígado, el bazo y la médula ósea. La cantidad de hierro que se absorbe por el organismo depende de la cantidad de hierro almacenada y liberada por las células intestinales y reticuloendoteliales. La cantidad de ferroportina disponible para el transporte de hierro en el exterior de las células es controlada por la proteína reguladora de hierro, hepcidina. La hepcidina se une a la ferroportina y hace que se descomponga cuando las cantidades de hierro del organismo son adecuadas. Cuando el organismo carece de hierro, las concentraciones de hepcidina disminuyen de manera que haya disponible  más ferroportina.

 

La variación del gen SLC40A1 que algunos estudios han asociado con un aumento de las reservas de hierro en las personas de ascendencia africana puede afectar la forma en la que la ferroportina ayuda a regular la absorción de hierro en el organismo. Este efecto parece ser más pronunciado en los varones. La variación del gen SLC40A1 asociada con el aumento de las reservas de hierro reemplaza el aminoácido glutamina con el aminoácido histidina en la posición 248 en la secuencia de la proteína ferroportina (Q248H o Gln248His). La variación Q248H puede afectar la forma en la que ferroportina ayuda a regular las concentraciones de hierro en el organismo, lo que deriva en un mayor riesgo de sobrecarga de hierro Africana.

 

 

La sobrecarga de hierro de africana parece ser hereditaria, y un alto contenido de hierro en la dieta parece ser el principal contribuyente al desarrollo de la enfermedad. También puede haber una contribución genética, pero el patrón de herencia es desconocido. Las personas con una variación específica en el gen SLC40A1 pueden heredar un mayor riesgo de esta afección, pero no la enfermedad en sí. No todas las personas con esta enfermedad tienen la variación en el gen, y no todas las personas con la variación desarrollarán la enfermedad.

 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  consobrecarga de hierro de Africana, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen  SLC40A1, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadas:sangre extraída con EDTApara separación de leucocitos sanguíneos, otarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).