Deleción 15q13.3; Microdeleción 15q13.3, Síndrome de …, (15q13.3 microdeletion syndrome) - Cromosoma 15

 

La microdeleción 15q13.3 es una alteración cromosómica en la que no existe un pequeño segmento del brazo largo, posición 15q13.3, de uno de los dos cromosomas 15 que poseemos en cada célula de nuestro organismo. La alteración cromosómica puede afectar a varios genes que se encuentran en esta parte del cromosoma 15. Sin embargo, algunas personas con una microdeleción 15q13.3 pueden no tener ninguna manifestación. En general, los individuos que carecen de esta porción del cromosoma 15 padecen alguna alteración del aprendizaje y/o desarrollo físico. Según los genes afectados aumenta el riesgo de discapacidad intelectual, convulsiones, problemas de conducta y alteraciones psiquiátricas.

Las manifestaciones clínicas son variables aunque dentro de unas posibilidades concretas. Las diferencias de unos individuos afectados respecto a otros pueden ser muy marcadas, incluso cuando la afectación genética sea la misma. Este hecho se ha observado incluso dentro de una misma familia en la que dos miembros de la familia presente la alteración genética. Por ello, cada afectado es único y tendrá manifestaciones clínicas diferentes. Las características generales y las alteraciones más frecuentes son las siguientes:

    • No suelen observarse defectos obvios al nacer.
    • Discapacidad intelectual. Está presente en aproximadamente la mitad de los afectados, caracterizándose por dificultad de aprendizaje leve o moderada, y sólo en algunos casos es intensa. Los niños necesitan ayuda para el aprendizaje, necesitando en cada caso una ayuda distinta.
    • Retraso en el habla y lenguaje. Muchos de los afectados pueden tener retraso en el habla y en algún caso descrito no ha llegado a hablar. En otros casos entienden pero no se expresan.
    • Dificultades de conducta, con manifestaciones dentro del espectro autista, o deficiencia de atención por hiperactividad. Algunos niños o adultos, manifiestan una conducta agresiva, crisis de esquizofrenia, trastornos bipolares con cambios del estado anímico entre maniaco y depresivo.
    • Retraso de aprendizaje para andar o sentarse.
    • Algunas diferencias sutiles en los rasgos faciales.
    • Mayor riesgo de convulsiones espontáneas (crisis epilépticas). Cuando existen convulsiones, se observan anomalías en el electroencefalograma.
    • Anomalías cerebrales o cardiacas.
    • Muchos individuos con la microdeleción 15q13.3 son completamente sanos y sólo se detectan cuando se encuentran manifestaciones compatibles en un hijo y se realiza el estudio genético en los padres.

La mayoría de las personas con una microdeleción 15q13.3 tienen una deleción de una secuencia de entre 1,5 y 2 Mb, en la posición q13.3 del cromosoma 15. El tamaño exacto de la región eliminada varía, y generalmente contiene al menos seis genes. Los signos y síntomas que pueden derivar de una microdeleción 15q13.3 están probablemente relacionados con la pérdida de uno o más genes en esta región. Sin embargo, no está claro qué genes ausentes contribuyen a las características específicas de la enfermedad. Los principales genes que pueden afectarse son: ARHGAP11B, MRMR15, MTMR10, TRPM1, KLF13, OTUD7A y CHRNA7. En algunos casos sólo falta el gen CHRNA7, por lo que parece ser el gen más implicado en las manifestaciones. TRPM1 parece ser el gen más implicado en la afectación visual y KLF13 el más implicado en los casos de afectaciones cardiacas. Debido a que algunas personas con una microdeleción 15q13.3 no manifiestan signos ni síntomas obvios, se cree que otros factores genéticos o ambientales también pueden estar implicados.

Herencia

La microdeleción 15q13.3 se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que la ausencia de parte de uno de los dos cromosomas 15, región 15q13.3 (microdeleción 15q13.3) es suficiente para que se manifieste el proceso. Este cromosoma 15 defectuoso puede heredarse de cualquiera de los dos progenitores, padre o madre. En aproximadamente el 75 % de los casos, los individuos con microdeleción 15q13.3 heredan el cambio cromosómico de uno de los dos progenitores. En los casos en que alguno de los dos progenitores tenga la microdeleción 15q13.3 en uno de los dos cromosomas, la posibilidad de que tengan un hijo con la microdeleción es teóricamente del 50% ya que el hijo hereda uno de los dos cromosomas 15 que posee cada progenitor. Como hemos comentado la presencia de la microdeleción no se acompaña siempre de manifestaciones, por lo que igual que uno de los padres puede tener la microdeleción sin presentar ninguna manifestación, también puede ocurrir que el hijo la herede y no manifieste ninguna alteración. En el caso de que después de haber tenido un hijo afectado, y tener uno de los padres la microdelección 15q13.3, un segundo hijo podría estar afectado, por lo que se recomienda realizar un diagnóstico preinmplantacional cuando se realice una fecundación in vitro, o bien un diagnóstico prenatal con una muestra de vellosidad coriónica y realizar la prueba para conocer si está presente la microdeleción.

En otros casos la microdeleción 15q13.3 ocurre sin que estuviese presente en ninguno de los dos progenitores, apareciendo nueva (de novo) como consecuencia de un error durante la formación de los espermatozoides en el varón o los óvulos de la mujer, sin que haya sido inducida por ninguna condición ambiental, de alimentación o de forma de vida. Este hecho puede ocurrir durante el emparejamiento de los cromosomas durante la formación de los espermatozoides y los óvulos. En esta fase los cromosomas iguales cada uno de los dos cromosomas iguales que poseemos reconocen secuencias de su cromosoma idéntico, y existe intercambio de material genético (crossing over) después del emparejamiento. En esta fase puede ocurrir que al separarse, los cromosomas resultantes sean desiguales al producirse la escisión de una parte del cromosoma provocando la microdeleción.  En los casos de que esta microdeleción haya ocurrido de esta forma (de novo), la probabilidad de que un afectado tenga otro hermano con la afectación es impredecible y la frecuencia con que puede aparecer se desconoce y se considera que puede tener el mismo riesgo que en cualquier otro nacido en la población general. 

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos el estudio del cromosoma 15  mediante PCR cuantitativa en tiempo real  (qRT-PCR), para determinar la existencia de deleciones en posición 15q13.3.

 

Muestras recomendadas:sangre extraída con EDTApara separación de leucocitos sanguíneos, otarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre). En el caso de diagnóstico prenatal, muestra de vellosidad coriónica tomadas entre las 10 y 12 semanas de gestación.