Burn-McKeown, Síndrome de …, (Burn-McKeown syndrome) - Gen TXNL4A

El síndrome de Burn-McKeown (BMKS), también conocido como "displasia oculo-oto-facial" o "atresia bilateral de coanas, defectos cardíacos, sordera y aspecto dismórfico", es un proceso congénito asociado a anomalías de los conductos nasales, rasgos faciales característicos, pérdida auditiva, anomalías cardíacas y baja estatura.

Los signos y síntomas asociados al síndrome de Burn-McKeown pueden incluir: estenosis bilateral de coanas o atresia bilateral de coanas, que puede provocar problemas respiratorios potencialmente fatales en la infancia; rasgos faciales característicos como fisuras palpebrales, coloboma en los párpados inferiores, hipertelorismo, surco nasolabial, microstomía y orejas prominentes; pérdida auditiva neurosensorial y pérdida de audición conductiva; baja estatura; y defectos cardiacos congénitos, tales como ductus arterioso permeable (PDA). La inteligencia no se ve afectada en el síndrome de Burn-McKeown.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen TXNL4A (thioredoxin like 4A), o en la región promotora del gen TXNL4A, que regula la síntesis de proteínas a partir del gen. El gen TXNL4A, situado en el brazo largo del cromosoma 18 (18q23), codifica una subunidad de un complejo de proteína denominado el espliceosoma principal, que es el principal espliceosoma de los dos tipos que se encuentran en las células humanas. Los espliceosomas reconocen y eliminan intrones para ayudar a producir moléculas de ARNm maduras a partir de las moléculas de ARNm inmaduras.

Se han identificado al menos 10 mutaciones genéticas TXNL4A en las personas con síndrome de Burn-McKeown. La mayoría de las personas con síndrome de Burn-McKeown tienen un cambio genético diferente en cada una de las dos copias del gen TXNL4A en cada célula, una situación conocida como heterozigosidad compuesta. En una copia del gen, la mutación da lugar a una proteína con función deteriorada, o inhibe la síntesis de proteínas. La otra copia del gen TXNL4A tiene una deleción de una pequeña cantidad de material genético en la región promotora del gen TXNL4A, que regula la codificación de proteínas de ese gen. Este cambio genético reduce la producción de proteínas. Los estudios sugieren que una reducción en la cantidad de proteínas codificadas a partir del gen TXNL4A afecta el ensamblaje del espliceosoma principal y cambia la producción de un determinado grupo de moléculas de ARNm; sin embargo,  los detalles de estos cambios y su relación con los signos y síntomas específicos del síndrome de Burn-McKeown son desconocidos. Se ha demostrado que las mutaciones en varios genes implicados en el espliceosoma dan lugar al desarrollo de malformaciones craneofaciales, debido a que se cree que el desarrollo craneofacial es particularmente sensible a los problemas del espliceosoma.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome de Burn-McKeown (BMKS), mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen TXNL4A, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).