Kaufman oculocerebrofacial, Síndrome de …, (Kaufman oculocerebrofacial syndrome) - Gen UBE3B  

El síndrome de Kaufman oculocerebrofacial es un proceso caracterizado por problemas oculares, discapacidad intelectual y un patrón distintivo de rasgos faciales.

La mayoría de los individuos con síndrome oculocerebrofacial de Kaufman tienen microcefalia, y algunos tienen anomalías estructurales del cerebro. Las personas afectadas padecen hipotonía y manifiestan un retraso en el desarrollo de las habilidades motoras. La discapacidad intelectual suele ser grave, por lo que la mayoría de los individuos afectados nunca adquieren la capacidad de hablar. Las anomalías oculares y su efecto sobre la visión varían entre las personas con síndrome de Kaufman oculocerebrofacial. Estas anomalías pueden incluir microftalmia, microcórnea, coloboma, hipoplasia del nervio óptico, estrabismo, así como miopía o hipermetropía y entropión. El patrón característico de rasgos faciales en estos individuos se caracteriza por cejas muy arqueadas, telecantus, blefarofimosis, pliegues epicánticos, párpados caídos y fisuras palpebrales hacia arriba; orejas de implantación baja con lóbulos pequeños y crecimientos de piel delante de la oreja; puente nasal estrecho con base ancha y fosas nasales hacia el frente en lugar de hacia abajo, mejillas planas, surco nasolabial inusualmente largo y plano, boca estrecha y micrognatia.

Otros signos y síntomas adicionales pueden incluir estatura baja; pérdida de la audición; y anomalías cardiacas, del tracto respiratorio, del tracto gastrointestinal, renales, genitales o esqueléticas. Aunque los individuos afectados pueden vivir en la edad adulta, su esperanza de vida promedio es desconocida debido al número reducido de personas que han sido diagnosticadas con este síndrome.

Este proceso es debido a mutaciones del gen UBE3B (ubiquitin protein ligase E3B), situado en el brazo largo del cromosoma 12 (12q24.11), que codifica una proteína que desempeña un papel en el sistema ubiquitina-proteasoma. El sistema de ubiquitina-proteasoma actúa como sistema de control de calidad de la célula mediante la eliminación de proteínas dañadas, deformadas y en exceso. Este sistema también regula la concentración de proteínas implicadas en varias actividades celulares críticas tales como el momento de la división y el crecimiento celular. Las proteínas etiquetadas por los complejos que implican la proteína UBE3B son desconocidas, pero los estudios indican que la proteína actúa en el sistema nervioso, el tubo digestivo, el sistema respiratorio y otros órganos y tejidos, desde antes del nacimiento hasta la edad adulta.

Se han identificado al menos 15 mutaciones del gen UBE3B en personas con síndrome de Kaufman oculocerebrofacial. Se cree que las mutaciones asociadas dan lugar a una proteína UBE3B anormal que no puede actuar correctamente o que es inestable y se descompone rápidamente. La pérdida de la función de esta proteína probablemente evita que las células eliminen ciertas proteínas innecesarias, dando lugar a problemas con el desarrollo y la función del sistema nervioso y otras partes del organismo.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, lo que significa que ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome de Kaufman oculocerebrofacial, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen UBE3B, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).