Caffey, Enfermedad de …, (Caffey disease) – Gen COL1A1.

La enfermedad de Caffey, también denominada hiperostosis cortical infantil, es una alteración ósea que ocurre con mayor frecuencia en los recién nacidos y se caracteriza por hiperostosis. Las anomalías óseas afectan principalmente a la mandíbula, la escápula, las clavículas y las diáfisis. Los huesos afectados pueden duplicar o triplicar en anchura, como puede verse por imágenes de rayos x. En algunos casos, se fusionan dos huesos que están uno junto al otro, como dos costillas, el radio y el cúbito o, la tibia y el peroné. Además, los recién nacidos afectados tienen hinchazón de las articulaciones y de los tejidos blandos, como los músculos, con dolor y enrojecimiento en las zonas afectadas. Los niños afectados también pueden tener fiebre y ser irritables.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Caffey suelen ser evidentes en los recién nacidos aproximadamente a los 5 meses de edad. En casos raros, las anomalías esqueléticas pueden detectarse por ecografía durante las últimas semanas de desarrollo antes del nacimiento. Por razones desconocidas, la hinchazón y el dolor asociados con la enfermedad de Caffey normalmente desaparecen en unos pocos meses. A través de la remodelación ósea, el exceso de hueso suele ser reabsorbido por el organismo. Sin embargo, si dos huesos adyacentes se han fusionado, puede provocar complicaciones. Por ejemplo, los huesos de las costillas fusionadas pueden provocar escoliosis o a una expansión limitada del tórax, lo que puede provocar problemas respiratorios. La mayoría de las personas con enfermedad de Caffey tienen más problemas relacionados después de la primera infancia. En algunos casos, puede producirse hiperostosis años después. Además, algunos adultos que tenían enfermedad de Caffey en la infancia tienen otras anomalías de los huesos y tejidos conectivos. Los adultos afectados pueden tener laxitud articular, piel hiperextensible o hernias.

Este proceso es debido a mutaciones en el gen COL1A1, situado en el brazo largo del cromosoma 17 (17q21.33). Este gen, codifica parte de una gran molécula denominada colágeno tipo I. Los colágenos son una familia de proteínas que fortalecen y apoyan muchos tejidos del organismo, incluyendo el cartílago, hueso, tendones, la piel y la esclerótica. El colágeno tipo I es la forma más abundante de colágeno en el organismo humano. Específicamente, el gen COL1A1 codifica la cadena pro-α1. Los colágenos comienzan como moléculas de procolágeno, que deben ser procesados ??por enzimas en el exterior de la célula para eliminar segmentos de proteínas adicionales de sus extremos. Cada molécula de procolágeno se compone de tres cadenas: dos cadenas pro-α1(I), que se codifican a partir del gen COL1A1, y una cadena pro-α2 (I), que se codifica a partir del gen COL1A2. Una vez que se procesan estas moléculas, las moléculas de colágeno se disponen en largas fibrillas delgadas. en el interior de estas fibrillas, las moléculas de colágeno individuales están reticuladas entre sí. Estos enlaces cruzados dan lugar a la formación de fibrillas de colágeno muy fuertes, que se encuentran en los espacios alrededor de las células.

Una mutación en el gen COL1A1 da lugar a hiperostosis cortical infantil, comúnmente conocida como enfermedad de Caffey. La mutación responsable de esta enfermedad reemplaza el aminoácido arginina por el aminoácido cisteína en la posición 836 de la proteína (Arg836Cys o R836C). Esta mutación conduce a la producción de fibrillas de colágeno tipo I que son variables en tamaño y forma, pero se desconoce cómo estos cambios conducen a los signos y síntomas de la enfermedad Caffey.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es generalmente suficiente para expresar la enfermedad. Alrededor del 20% de las personas que tienen la mutación que causa la enfermedad de Caffey no presentan sus signos o síntomas. Este fenómeno se denomina  penetrancia incompleta. En algunos casos, una persona afectada hereda la mutación que causa la enfermedad de Caffey de un padre. Otros casos son el resultado de nuevas mutaciones en el gen y ocurren en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con enfermedad de Caffey, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen COL1A1, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).