Degeneración macular de Stargardt (Stargardt macular degeneration) - Genes ABCA4 y ELOVL4 

La degeneración macular de Stargardt es una alteración genética ocular que provoca la pérdida progresiva de la visión. Esta enfermedad afecta a la retina, específicamente a la  mácula. La mácula es responsable de la visión central aguda, que es necesaria para las tareas detalladas, tales como leer, conducir y reconocer rostros. En la mayoría de las personas con degeneración macular de Stargardt, la lipofucsina se acumula en las células subyacentes de la mácula. Con el tiempo, la acumulación anormal de esta sustancia puede dañar las células que son críticas para una visión central clara. Además de la pérdida de la visión central, las personas afectadas tienen problemas con la visión nocturna. Algunos individuos afectados también tienen alterada la visión del color. Los signos y síntomas de la degeneración macular de Stargardt suelen aparecer desde finales de la niñez a la edad adulta y empeoran con el tiempo.

En la mayoría de los casos, este proceso es debido a mutaciones en el gen ABCA4. Con menos frecuencia, la enfermedad es debida a mutaciones en el gen ELOVL4. Estos genes, codifican proteínas que se encuentran en los fotorreceptores.

El gen  ABCA4, situado en el brazo corto del cromosoma 1 (1p22), codifica una proteína que transporta sustancias potencialmente tóxicas al exterior de las células fotorreceptoras. Específicamente, elimina N-retiniliden-PE. Estas sustancias se forman después de la fototransducción. Se han identificado más de 640 mutaciones en el gen ABCA4 responsables de la degeneración macular de Stargardt. La mayoría de estas mutaciones consisten en cambios aminoacídicos en la proteína ABCA4. Las mutaciones en el gen ABCA4 impiden que la proteína ABCA4 elimine subproductos tóxicos de las células fotorreceptoras. Estas sustancias tóxicas se acumulan y forman lipofucsina en las células fotorreceptoras y las células circundantes de la retina, conduciendo finalmente a la muerte celular. La pérdida de las células de la retina da lugar a la pérdida progresiva de la visión característica de la degeneración macular de Stargardt. Se han descrito varias mutaciones genéticas ABCA4 responsables de diferentes formas de pérdida de la visión en diferentes individuos. No está claro cómo las mutaciones en el gen ABCA4 pueden dar lugar a diferentes alteraciones oculares.

El gen ELOVL4, situado en el brazo largo del cromosoma 6 (6q14), codifica una proteína que desempeña un papel formación de ácidos grasos de cadena muy larga. La proteína ELOVL4 se expresa principalmente en la retina, pero también se expresa en el cerebro y la piel. En la retina, la proteína ELOVL4 se produce en los fotorreceptores. En el interior de las células fotorreceptoras, esta proteína se encuentra en el retículo endoplásmico, implicado en la producción, procesamiento y transporte de proteínas. Se han identificado al menos 3 mutaciones en el gen ELOVL4 que dan lugar a la degeneración macular de Stargardt. Estas mutaciones crean una señal de parada precoz en la codificación de la proteína ELOVL4. Las mutaciones en el gen ELOVL4 conducen a la formación de grumos de proteínas ELOVL4 que pueden interferir con las funciones celulares de la retina y, en última instancia, conducir a la muerte celular. La pérdida de células fotorreceptoras conduce a la pérdida progresiva de la visión en personas con degeneración macular de Stargardt.

Cuando la enfermedad es debida a mutaciones en el gen ABCA4 se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. Por su parte, cuando la enfermedad es debida a mutaciones en el gen ELOVL4, se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que una copia del gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con degeneración macular de Stargardt, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes ABCA4 y ELOVL4, respectivamente, y su posterior secuenciación. Se recomienda iniciar el estudio por los exones del gen ABCA4, responsable de la mayoría de los casos de la enfermedad, con el consiguiente ahorro de tiempo y coste que conlleva en la mayoría de los casos. En caso negativo, se sugiere continuar el estudio por los exones del gen ELOVL4.

 

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).