Blefarospasmo esencial benigno (Benign essential blepharospasm) – Genes DRD5 y TOR1A 

El blefarospasmo esencial benigno es una alteración caracterizada por el parpadeo anormal o espasmos de los párpados. Esta alteración es un tipo de distonía, un grupo de alteraciones del movimiento que involucran contracciones musculares, temblores y otros movimientos involuntarios. El blefarospasmo esencial benigno es diferente del espasmo común temporal del párpado que puede ser causado por el cansancio, el estrés o la cafeína.

Los signos y síntomas de esta enfermedad suelen aparecer a mediados o finales de la edad adulta y empeoran gradualmente. Los primeros síntomas de la enfermedad incluyen un aumento de la frecuencia de parpadeo, ojos secos e irritación de los ojos, y que se agrava por el viento, la contaminación del aire, la luz solar y otros irritantes. Estos síntomas pueden comenzar en un ojo pero, en última instancia, afecta a ambos ojos. A medida que la enfermedad progresa, los espasmos de los músculos que rodean los ojos provocan un guiño involuntario. Las personas afectadas tienen cada vez más dificultades para mantener los ojos abiertos y puede conducir a un deterioro grave de la visión. En más de la mitad de todas las personas afectadas, los síntomas afectan a otros músculos faciales y los músculos de otras áreas del organismo. Cuando las personas afectadas también presentan distonía oromandibular, la combinación de los signos y síntomas se conoce como síndrome de Meige.

Aunque el blefarospasmo esencial benigno probablemente resulta de una combinación de factores genéticos y ambientales, las causas exactas son desconocidas. Ciertos cambios genéticos probablemente aumentan la probabilidad de desarrollar la enfermedad, y los factores ambientales pueden desencadenar los signos y síntomas en las personas que están en riesgo. Se cree que esta enfermedad puede estar relacionada con otras formas de inicio adulto, incluyendo tortícolis espasmódica y calambres del escritor. Es probable que las variaciones en los genes DRD5 y TOR1A aumenten ??el riesgo de desarrollar blefarospasmo esencial benigno.

El gen DRD5, situado en el brazo corto del cromosoma 4 (4p16.1), codifica una proteína denominada receptor de dopamina D5, que se encuentra en el cerebro. Esta proteína actúa junto con la dopamina. La señalización de la dopamina tiene muchas funciones críticas en el cerebro, incluyendo la regulación de la atención, el estado de ánimo, la memoria, el aprendizaje y el movimiento. Se ha examinado una posible relación entre una variación común en el gen DRD5 y el blefarospasmo esencial benigno. Algunas investigaciones han sugerido que el polimorfismo, un segmento corto repetido de ADN conocida como alelo 2, se presenta con mayor frecuencia en personas con blefarospasmo esencial benigno que en las personas sin la enfermedad. Sin embargo, otros estudios no han identificado ninguna conexión entre este polimorfismo y el blefarospasmo esencial benigno. Se está trabajando para aclarar si las variantes en el gen DRD5 están asociadas con este enfermedad.

El gen TOR1A, también conocido como DYT1, situado en el brazo largo del cromosoma 9 (9q34), codifica una proteína denominada torsin A. Esta proteína se encuentra en el espacio entre la envoltura nuclear y el retículo endoplásmico. Aunque se sabe poco acerca de la función de torsin A, es probable que contribuya a procesar y transportar otras proteínas. Torsin A también puede participar en el movimiento de las membranas asociadas con la envoltura nuclear y el retículo endoplásmico. Torsin A está activa en muchos de los tejidos del organismo, y es particularmente importante para la función normal de las células nerviosas en el cerebro. Se ha examinado la posible relación entre las variaciones en el gen TOR1A y ??varias formas de distonía del adulto, incluyendo el blefarospasmo esencial benigno. Algunas investigaciones han sugerido que ciertos polimorfismos aumentan el riesgo de desarrollar blefarospasmo esencial benigno. Sin embargo, otros estudios no han encontrado relación entre los cambios en el gen TOR1A y ??el riesgo de desarrollar la enfermedad. Se está trabajando para aclarar si las variantes del gen TOR1A están relacionadas con el blefarospasmo esencial benigno y otras distonías del adulto.

La mayoría de los casos de blefarospasmo esencial benigno son esporádicos, lo que significa que se desarrollan en personas sin antecedentes de la enfermedad en su familia. Con menor frecuencia, el blefarospasmo esencial benigno se ha identificado en algunas familias. En algunas de estas familias, parece tener un patrón de herencia autosómico dominante, lo que significa que una copia de un gen alterado en cada célula es suficiente para expresar la enfermedad. Sin embargo, en estos casos, no se han identificado los genes causantes.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con blefarospasmo esencial benigno, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes DRD5 y TOR1A, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).