Hipertensión arterial pulmonar (Pulmonary arterial hypertension) - Gen BMPR2

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad progresiva caracterizada por hipertensión de la arteria pulmonar. La hipertensión se produce cuando la mayoría de las arterias pequeñas pulmonares se estrechan, lo que aumenta la resistencia al flujo sanguíneo a través de los pulmones. Para poder superar el aumento de la resistencia, aumenta la presión en la arteria pulmonar y en el ventrículo derecho. En última instancia, la presión arterial elevada puede dañar el ventrículo derecho del corazón.

Los signos y síntomas de la hipertensión arterial pulmonar aparecen cuando el aumento de presión no puede superar completamente la elevada resistencia y el flujo sanguíneo al organismo es insuficiente. Los síntomas más frecuentes incluyen disnea durante los períodos de esfuerzo y desmayos. Las personas afectadas pueden presentar síntomas adicionales, especialmente a medida que la enfermedad empeora. Estos síntomas incluyen mareos, edema en los tobillos o las piernas, dolor torácico y un pulso acelerado.

Las mutaciones en el gen BMPR2 (bone morphogenetic protein receptor type 2), situado en el brazo largo del cromosoma 2 (2q33-q34), son la causa genética más frecuente de hipertensión arterial pulmonar. Este gen, codifica una proteína denominada receptor tipo II de la proteína morfogenética ósea. El gen BMPR2, juega un papel en la regulación del número de células en ciertos tejidos. La proteína codificada por este gen se sitúa a través de la membrana celular, de modo que un extremo de la proteína está en la superficie externa de la célula y el otro extremo permanece en el interior. Esta disposición permite que la proteína reciba y transmita señales que ayudan a la proliferación celular o la apoptosis. Este proceso regula el número de células en los tejidos.

Se han identificado más de 350 mutaciones en el gen BMPR2 en las personas con  hipertensión pulmonar arterial. Alrededor de la mitad de estas mutaciones interrumpen el montaje del receptor tipo II de la proteína morfogenética ósea, reduciendo la cantidad de esta proteína en las células. Otras mutaciones impiden que la proteína alcance la superficie celular o alteran su estructura de modo que no puede recibir o transmitir señales. No está claro cómo las mutaciones en el gen BMPR2 dan lugar a la enfermedad. Se cree que una mutación en este gen promueve la división celular o previene la muerte celular, lo que resulta en un crecimiento excesivo de las células en las pequeñas arterias de los pulmones. Como consecuencia, el diámetro de estas arterias se estrecha, lo que aumenta la resistencia al flujo sanguíneo. La presión sanguínea en la arteria pulmonar y el ventrículo derecho del corazón se incrementa para superar el aumento de la resistencia al flujo sanguíneo. Otros genes que aún no han sido identificados también pueden causar hipertensión pulmonar arterial.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico dominante, lo que significa que cada célula tiene una copia alterada del gen BMPR2. Sin embargo, algunas personas con un gen BMPR2 alterado nunca desarrollan síntomas de la enfermedad. La mayoría de los casos de hipertensión arterial pulmonar, tienen lugar en personas con antecedentes familiares conocidos de la enfermedad. Estos casos se conocen como hipertensión arterial pulmonar idiopática. Algunos casos idiopáticos son debidos a mutaciones en el gen BMPR2, pero en la mayoría de los casos no ha sido identificada una mutación genética.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con hipertensión arterial pulmonar, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen BMPR2, y su posterior secuenciación.

 

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).