Gitelman, Síndrome de …, (Gitelman syndrome) – Genes SLC12A3 y CLCNKB.

El síndrome de Gitelman es una alteración renal que conduce a un desequilibrio de iones en el organismo, incluyendo iones de potasio, magnesio y calcio. Los signos y síntomas del síndrome de Gitelman suelen aparecer a finales de la infancia o la adolescencia. Las características frecuentes incluyen tetania, debilidad muscular o calambres, mareos, sensación de hormigueo o parestesias que afecta más a menudo a la cara, cansancio, presión arterial baja y condrocalcinosis. Los estudios sugieren que el síndrome de Gitelman también puede aumentar el riesgo de arritmia ventricular. Estos signos y síntomas varían ampliamente, incluso entre los miembros afectados de la misma familia. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen síntomas relativamente leves, aunque se han descrito personas afectadas con fuertes calambres musculares, parálisis y crecimiento lento.

La mayoría de los casos de síndrome de Gitelman son debidos a mutaciones en el gen SLC12A3. Con menos frecuencia, esta enfermedad es debida a mutaciones en el gen CLCNKB. Las proteínas codificadas a partir de estos genes están implicadas en la reabsorción de los riñones de cloruro de sodio o NaCl de la orina en el torrente sanguíneo.

El gen SLC12A3, situado en el brazo largo del cromosoma 16 (16q13), codifica una proteína conocida como NCC. Esta proteína es un co-transportador de cloruro sódico, lo que significa que transporta iones de sodio y cloro a través de las membranas celulares. La proteína NCC es esencial para la función normal del riñón. Es parte del mecanismo por el cual los riñones reabsorben cloruro sódico a partir de la orina de nuevo en el torrente sanguíneo. La retención de sal afecta a los niveles de líquidos del organismo y ayuda a mantener la presión arterial. Se han identificado más de 140 mutaciones en el gen SLC12A3 en personas con síndrome de Gitelman. La mayoría de estas mutaciones cambian aminoácidos en la proteína co-transportadora de NCC. Estas mutaciones impiden a la proteína alcanzar la membrana celular o alteran la capacidad de la proteína para el transporte de iones de sodio y cloruro. Otras mutaciones en el gen SLC12A3 insertan o eliminan material genético o conducen a la codificación de una versión anormalmente corta, no funcional de la proteína NCC. Todas las mutaciones afectan la capacidad de los riñones para reabsorber la sal, lo que lleva a la pérdida de sal. Las anomalías en el transporte de sal también afectan a la reabsorción de otros iones, incluyendo iones de potasio, magnesio y calcio. El desequilibrio resultante de los iones en el organismo subyace en las principales características del síndrome de Gitelman.

El gen CLCNKB, situado en el brazo corto del cromosoma 1 (1p36), pertenece a la familia de genes CLC, que codifican  los canales de cloruro. Estos canales, que transportan iones de cloruro, juegan un papel clave en la capacidad de una célula para generar y transmitir señales eléctricas. Algunos canales de CLC regulan el flujo de iones de cloruro a través de las membranas celulares, mientras que otros transportan iones de cloruro en el interior de las células. Específicamente, el gen CLCNKB codifica el canal de cloruro CLC-Kb. Estos canales se encuentran predominantemente en los riñones. CLC-Kb, es una de varias proteínas que actúan juntas para regular el movimiento de iones en el interior y exterior de las células renales. El transporte de los iones de cloruro por los canales de CLC-Kb es parte del mecanismo por el cual los riñones reabsorben cloruro de sodio o NaCl a partir de la orina de nuevo en el torrente sanguíneo. La retención de sal afecta a los niveles de líquidos del organismo y ayudan a mantener la presión arterial. Los canales CLC-Kb también se encuentran en el oído interno, donde juegan un papel en la audición normal. Las mutaciones en el gen CLCNKB son una causa poco frecuente de síndrome de Gitelman. Al igual que otras mutaciones responsables de este síndrome, los cambios genéticos asociados con el síndrome de Gitelman afectan la capacidad de los riñones para reabsorber la sal, lo que lleva a la pérdida de sal. Las anomalías en el transporte de sal también afectan a la reabsorción de otros iones, incluyendo iones de potasio, magnesio y calcio. El desequilibrio resultante de los iones en el organismo conduce a los rasgos característicos del síndrome de Gitelman.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con el síndrome de Gitelman, mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes SLC12A3 y CLCNKB, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).