Colestasis intrahepática benigna recurrente tipos 1 y 2 (BRIC: Benign recurrent intrahepatic cholestasis types 1 and 2 -BRIC1 and BRIC2-) – Genes ABCB11 y ATP8B1.

La colestasis intrahepática benigna recurrente (BRIC) es una enfermedad hepática caracterizada por episodios de disfunción hepática (colestasis). Durante estos episodios, las células del hígado tienen una capacidad reducida para liberar bilis. Estos episodios pueden durar de semanas a meses y el tiempo entre los episodios, en los que normalmente no se presentan síntomas, puede variar de semanas a años.

Los afectados por esta enfermedad padecen episodios ocasionales de afectación de la secreción biliar, con prurito intenso e ictericia. Otros signos y síntomas generales que se producen durante estos episodios incluyen malestar general, irritabilidad, náuseas, vómitos y falta de apetito. Una característica común de BRIC es la absorción reducida de grasas en el organismo, lo que provoca la presencia de un exceso de grasa en las heces (esteatorrea). Sin embargo, los episodios de disfunción hepática en ocasiones se convierten en una forma más grave y permanente de la enfermedad hepática conocida como colestasis intrahepática familiar progresiva -ver colestasis intrahepática familiar progresiva-. A diferencia de la colestasis intrahepática familiar progresiva, BRIC es menos intensa, los signos y síntomas no se agravan con el tiempo, y la enfermedad no provoca fallo hepático.

La colestasis intrahepática benigna recurrente (BRIC) se divide en dos tipos, BRIC1 y BRIC2, basado en su causa genética. BRIC1 es debida a mutaciones en el gen ATP8B1, mientras que BRIC2, es debida a cambios genéticos en ABCB11. Los signos y síntomas son los mismos en ambos tipos.

El gen ATP8B1, situado en el brazo largo del cromosoma 18 (18q21-q22), pertenece a la familia de genes ATP (ATPase superfamily). Este gen codifica una proteína transportadora (aminofosfolípido translocasa) de algunas moléculas de grasas (aminofosfolípidos) a través de la membrana celular, contribuyendo a mantener un equilibrio adecuado de ácidos biliares en la bilis. La mayoría de las mutaciones del gen ATP8B1 responsables de BRIC1 cambian un único aminoácido en la proteína ATP8B1. Estas mutaciones probablemente alteran, sólo moderadamente, la estructura o función de la proteína ATP8B1. A través de mecanismos desconocidos, las mutaciones en el gen ATP8B1 dan lugar a la acumulación de ácidos biliares en las células del hígado, lo que provoca los signos y síntomas de BRIC1. Sin embargo, no está claro qué provoca que los episodios comiencen o terminen. En ocasiones, las personas con BRIC1 han sido diagnosticadas más adelante con colestasis intrahepática familiar progresiva.

El gen ABCB11 (ATP-binding cassette, subfamily B-MDR/TAP, member 11), situado en el brazo largo del cromosoma 2 (2q24), pertenece a la familia de genes ABC (ATP-Binding cassette tranporters), y a la  familia de genes ATP (ATPase superfamily). Este gen codifica una proteína exportadora de sales biliares (BSEP: Bile Salt Export Pump), que moviliza las sales biliares de los hepatocitos. Las mutaciones en el gen ABCB11 responsables de BRIC2, provocan una reducción del 40 al 50% de transporte de sales biliares. La consiguiente acumulación de sales biliares en el hígado da lugar a los signos y síntomas de BRIC2. Sin embargo, no está claro qué provoca que los episodios comiencen o terminen. Las mutaciones del gen ABCB11 también se han relacionado con colestasis intrahepática familiar progresiva -ver colestasis intrahepática familiar progresiva-.

Esta enfermedad se hereda con un patrón autosómico recesivo, es decir, ambas copias del gen en cada célula deben tener las mutaciones para que se exprese la alteración. Los padres de un individuo con una enfermedad autosómica recesiva tienen una copia del gen mutado, pero por lo general no muestran signos y síntomas de la enfermedad. Algunas personas con BRIC no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Estos casos se deben a mutaciones en el gen ATP8B1 o ABCB11 que se producen en las células del organismo tras  la concepción y no se heredan.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con colestasis intrahepática benigna recurrente (BRIC), mediante la amplificación completa por PCR de los exones de los genes ABCB11 y ATP8B1, respectivamente, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).