Lisencefalia ligada a X con genitales anormales (X-linked lissencephaly with abnormal genitalia) – Gen ARX. 

La lisencefalia ligada a X con genitales anormales (XLAG) es una enfermedad que afecta el desarrollo del cerebro y los genitales. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en los varones y se caracteriza por un desarrollo anormal del cerebro que da lugar a lisencefalia. Las personas sin pliegues en el cerebro (agiria) suelen tener síntomas más intensos que las personas con pliegues y surcos reducidos (paquigiria). Las anomalías en el cerebro pueden causar retraso mental profubdo y retraso en el desarrollo, espasticidad, hipotonía, y dificultades de alimentación. Otras características de la enfermedad incluyen agenesia del cuerpo calloso, epilepsia, micropene, criptorquidia o genitales ambiguos. Signos y síntomas adicionales incluyen diarrea crónica, hiperglucemia transitoria y problemas con la regulación de la temperatura corporal. La mayoría de los niños no sobreviven más allá de la primera infancia.

Esta enfermedad es debida a mutaciones en el gen ARX, situado en el brazo corto del cromosoma X (Xp21.3). Este gen, codifica una proteína que está implicada en el desarrollo de varios órganos, incluyendo el cerebro, los testículos y el páncreas. En el cerebro en desarrollo, la proteína está involucrada en el movimiento y la comunicación entre las neuronas. La proteína regula los genes que juegan un papel en la migración de las neuronas para su ubicación correcta. En el páncreas y los testículos, la proteína ayuda a regular el proceso por el cual las células maduran para llevar a cabo funciones específicas.

Se han identificado al menos 30 mutaciones en el gen ARX pueden causar lisencefalia ligada al cromosoma X con genitales anormales (XLAG). Las mutaciones en el gen dan lugar a la codificación de una proteína no funcional o a la ausencia completa de proteína. Como resultado, la proteína no puede realizar su función de regular la actividad de genes importantes para la migración interneuronal. Además de perjudicar el desarrollo normal del cerebro, la falta de proteína funcional altera la diferenciación celular durante la formación de los testículos, lo que da lugar al desarrollo de genitales anormales. Se cree que la alteración de la función de proteína en el páncreas desempeña un papel en la diarrea crónica y la hiperglucemia en las personas con la enfermedad. Las mujeres con una mutación del gen ARX suelen tener signos y síntomas menos manifiestos que los varones. Las mujeres afectadas pueden tener agenesia del cuerpo calloso, algún grado de discapacidad intelectual y epilepsia. Algunas mujeres con una mutación del gen no experimentan síntomas.

La lisencefalia ligada a X con genitales anormales se hereda con un patrón ligado al cromosoma X. Una enfermedad se considera ligada al cromosoma X, si el gen mutado que la causa se encuentra en el cromosoma X, uno de los dos cromosomas sexuales en cada célula. En los varones, una copia alterada del gen en cada célula es suficiente para causar la enfermedad. En las mujeres, que tienen dos copias del cromosoma X, una copia alterada del gen en cada célula puede llevar a malformaciones cerebrales menos graves o puede no provocar síntomas. Una característica de la herencia ligada al cromosoma X es que los padres no pueden pasar rasgos ligados al cromosoma X a sus hijos.

Pruebas realizadas en IVAMI: en IVAMI realizamos la detección de mutaciones asociadas  con lisencefalia ligada a X con genitales anormales, mediante la amplificación completa por PCR de los exones del gen ARX, y su posterior secuenciación.

Muestras recomendadas: sangre extraída con EDTA para separación de leucocitos sanguíneos, o tarjeta impregnada con muestra de sangre desecada (IVAMI puede enviar por correo la tarjeta para depositar la muestra de sangre).